septiembre 16, 2021 3:27 am

Ventas online: qué son y cómo gestionarlas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Ventas online: qué son y cómo gestionarlas

Describimos ventas online: qué son y cómo gestionarlas; vender por internet se convirtió en una necesidad para los negocios que buscan expandir su crecimiento.

Ventas online: qué son

Ante la situación de la pandemia mundial del COVID-19, los patrones de consumo cambiaron de la noche a la mañana, así algunos negocios debieron cerrar las puertas de su tienda física y hoy en día están buscando crear una tienda online para seguir en funcionamiento.

Para comenzar una tienda en línea puede ser algo bastante simple, pero no significa que sea fácil. Hay productos o servicios para comercializar en internet, como también muchas opciones para realizar ventas online: qué son y cómo gestionarlas.

Hoy en día no solo basta con tener un solo canal de venta, el consumidor exige la presencia de las marcas en el mundo online.

Para poder vender en internet son las siguientes:

  • Cumplir con determinados requisitos legales e impositivos.
  • Contar con un canal de venta online.
  • Atraer visitas a dicho canal.
  • Aplicar estrategias de conversión de visitas.

Para las ventas online no solamente se brinda mayor presencia online de la marca y la que se puede hacer más reconocible entre sus potenciales clientes:

  • Su negocio está abierto las 24 horas. Esto quiere decir que puede vender todo el día, todos los días del año.
  • Puede apuntar a públicos de diferentes ciudades y provincias ya que no hay límites geográficos que detengan sus ventas.
  • A comparación de un local físico o showroom, los costos fijos de un negocio online son menores ya que no requieren de un espacio para ofrecer los productos.

Técnicas de ventas online y cómo gestionarlas

 Conoce a sus compradores

Un básico imprescindible: para llegar a sus clientes ideales, primero necesita saber quiénes son.

Crear un buyer persona es una técnica de ventas esencial y debería ser uno de los primeros pasos a la hora de elaborar la estrategia de marketing de la marca.

Un buen buyer persona debería de incluir al menos la siguiente información:

¿Quién es?: Información sobre el perfil demográfico general del cliente, trabajo, situación familiar, identificadores (personalidad, cómo prefiere que se pongan en contacto con él o ella…).

¿Cómo puede ayudarle su empresa?: Sus objetivos y retos primarios y secundarios.

¿Por qué?: Cuáles son sus motivaciones a la hora de escoger sus productos y servicios.

¿Cómo vas a llegar a él?: Mensajes de marketing y ventas.

Si cuenta con una web de marca activa, un hack muy útil para empezar a elaborar su buyer persona es consultar la información que ofrece Google Analytics sobre sus visitantes.

Aquí puede averiguar su edad, el género con el que se identifican, sus intereses principales y los perfiles de usuario que convierten más.

Optimice su tienda online

Un plan de ventas online, puede caber diferentes canales, como tiendas de distribuidores o sitios tipo Amazon.

Pero invertir en su propia tienda online le proporciona un contacto directo con los clientes y le permite obtener información valiosa sobre ellos.

Para que su ecommerce tenga éxito, necesita que esté bien diseñado y optimizado.

De la misma manera, un sitio donde el usuario puede encontrar claramente lo que busca y comprar en unos pocos clics hará que la tasa de conversión se multiplique.

User experience (UX): Esta disciplina se encarga de generar sensaciones positivas a la hora de interactuar con un sistema (en este caso, su página web) y de optimizar los procesos (por ejemplo, de suscripción o de compra).

Este tipo de experiencias no solo mejoran las ratios de conversión, sino que además son parte de su imagen de marca.

SEO y SEM: Si quiere vender más online, lo primero es que el usuario encuentre fácilmente, así que la publicidad en buscadores (tanto orgánica como de pago) es su aliada.

Crear páginas de aterrizaje diferenciadas

Las páginas de aterrizaje o landing pages son el centro de operaciones de todas las técnicas de ventas online, ya que son el lugar la que se dirige el tráfico cualificado para convertir.

Para crear páginas de aterrizaje efectivas, el primer paso es buscar una estructura que funcione.

En general, cuanto más sencilla y clara sea una landing page y más claro quede a quién se dirige, mejor.

Mejora la experiencia a clientes

Los usuarios están acostumbrados a conseguir lo que quieren con tan solo unos clics. Si el proceso de compra presenta algún problema, es muy fácil que abandonen y se vayan a la competencia.

Para que esto no ocurra, estos puntos son claves:

El proceso de compra:  En general, cuantos menos clics, mejor, pero siempre ofreciendo al usuario la información que necesita en cada paso.

Un ejemplo estrella del sector es Amazon, que ha diseñado un sistema con el que los usuarios pueden comprar un producto con un solo clic.

Los métodos de pago disponibles: Piensa que cada usuario tiene sus propias preferencias en este sentido, así que necesita tener todas las formas de pago como:  tarjetas de crédito, PayPal, transferencia o incluso contra reembolso.

Los cargos adicionales: Nada enfada tanto a un usuario como ir a pagar una compra online y darse cuenta de que el precio es mayor a lo que pensaba. Si vas a aplicar cargos extra al precio de un producto, menciónelo siempre con toda la claridad posible.

Los costos de envío: Siempre que sea posible, el envío debería ser gratuito.

La política de devoluciones: Uno de los líderes del sector es ASOS, que ofrece la posibilidad de hacer devoluciones gratuitas (sin necesidad de alegar un motivo específico) durante 28 días después de recibir el pedido.

Sean cuales sean las condiciones, siempre es importante dejarlas bien claras y cumplir con lo prometido.

Las fechas de entrega: indique claramente cuándo debería llegar el pedido a casa del cliente.

Cuidar la imagen

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y en ningún lugar es tan cierto como en las ventas online. Dado que los usuarios no van a poder ver, tocar o probarse su producto, es necesario darle toda la información visual posible.

Lo básico es contar con fotografías nítidas del producto desde diferentes ángulos, cuidando que encajen con la estética general de la web.

Los vídeos tipo 3D y las demostraciones de uso del producto pueden ser una gran ayuda a la hora de convencer a posibles compradores.

Leíste: Ventas online: qué son y cómo gestionarlas, te recomendamos: Pymes y comercio electrónico: la integración mediante la tecnología

Te invitamos a que nos sigas en Twitter con toda la información en tiempo real de Busines-Latam: https://twitter.com/business_latam y en Facebook en: https://www.facebook.com/businesslatamweb/

Business Latam

Business Latam

Post Relacionados

Posts Recientes

Síguenos