Valiosos consejos de finanzas básicas para emprendedores

397
Finanzas para emprendedores

Durante Business Camp 2020, Eloy López, especialista en seguros y finanzas impartió la conferencia: finanzas básicas para emprendedores en la que brindó valiosos consejos de finanzas básicas para emprendedores

El especialista puso énfasis en los motivos de los emprendedores para iniciar un negocio, los cuales se pueden agrupar de la siguiente manera:

  • Generar un ingreso y vivir del proyecto planteado
  • Atender una necesidad de mercado no resuelta
  • Cambiar el mundo con una propuesta de valor

Cualquiera que sea el motivo es importante diferenciar a los autoempleados de los emprendedores, ya que su visión, su objetivo y la forma de administrarse son totalmente distintas.  

Una persona autoempleada es la que se mueve por su propia necesidad, su objetivo es de generar más de dinero, mientras que los emprendedores son aquellos que vieron una necesidad de mercado no resuelta y actuaron para solucionarla, definió el especialista.

Añadió que los emprendedores hacen la diferencia entre otras empresas, al mismo tiempo de garantizar la calidad y valor agregado al producto o servicio que ofrecen.

Otras de sus características de los emprendedores es que suelen pensar a mediano y largo plazo,  sueñan a donde puede llegar su empresa, tiene una estructura más definida y utilizan el dinero generado para mejorar áreas de oportunidad.

Por lo anterior, Eloy López comparte valiosos consejos de finanzas básicas para emprendedores.

Consejos de finanzas básicas para emprendedores

  • Conocer cuáles son los gastos fijos que son imprescindibles para el negocio como los sueldos, renta, luz, agua, internet, entre otros.
  • Controlar los gastos variables que son los que generalmente se hacen cuando el negocio empieza a vender como es el hosting de la página oficial o servicios de adaptación del negocio.
  • Generar un fondo de emergencia que contemple los gastos fijos hasta por un año, ya que  habrá decisiones externas que pueden afectar a la empresa.
  • Realizar un estudio sobre las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) con un enfoque financiero para anticipar gastos inesperados.

A su vez, el conocido como el señor de los seguros señaló: “no revuelvas tus cuentas bancarias personales con la de la empresa, esto servirá para diferenciar los ingresos y poder canalizarlos de manera administrada; también es importante mantener gastos separados de los gastos personales con los de la empresa para controlar todos los gastos”.

Nuestro proyecto se puede convertir en negocio, no debemos estar peleados con el dinero pero tampoco darle toda la importancia, concluyó al compartir valiosos consejos de finanzas básicas para emprendedores.

Si quieres consultar todas las presentaciones de Business Camp 2020, visita:

https://camp.business-latam.com/business-latam-dia-1/

https://camp.business-latam.com/business-latam-dia-2/

https://camp.business-latam.com/business-latam-dia-3/