Tendencias tecnológicas para Pymes en Latam

Tendencias tecnológicas
Tendencias tecnológicas que pueden aprovechar Pymes

En el mercado existen diversas tendencias tecnológicas para Pymes en Latam con las que pueden responder a los desafíos que presenta el contexto actual de los mercados que han sido impactados por la crisis sanitaria.

Después de la pandemia, se prevé que se registren diversos cambios en las actividades cotidianas y en las empresas como es la forma de trabajar en equipo, el aprendizaje vía remota, las ventas y el servicio al cliente, así como la infraestructura y la seguridad en internet.

Ante este contexto, los emprendedores necesitan buscar c√≥mo mejorar sus negocios mediante aspectos relativos a la creaci√≥n de relaciones fuertes con sus clientes, la optimizaci√≥n de procesos y la b√ļsqueda de ventajas competitivas con respecto a sus pares.

Otra opci√≥n es la tecnolog√≠a que puede ser clave para la consolidaci√≥n y crecimiento de las PyMEs. De acuerdo con Microsoft, las peque√Īas empresas que invierten en tecnolog√≠a sin duda experimentar√°n un impacto positivo significativo.

Tendencias tecnol√≥gicas √ļtiles para Pymes

La Nube

Una de las características de la Nube es que democratiza la tecnología para las empresas y dota de recursos similares a las organizaciones sin importar que tengan miles de empleados o menos de diez.

En ese sentido se pueden dedicar recursos exclusivos para que los empleados de un emprendimiento puedan colaborar de manera remota conectando de forma segura a las personas, los equipos y los flujos de trabajo de nuevas formas.

Movilidad

Tener una fuerza de trabajo móvil puede ser clave para consolidar una ventaja competitiva. Significa que los empleados pueden trabajar desde cualquier lugar gracias a servicios en la nube mediante dispositivos móviles, ya sean tabletas, computadoras o smartphones.

Para mantener a sus equipos conectados, se pueden utilizar herramientas que ayuden en reuniones, llamadas y conversaciones virtuales.

Big Data

Big Data era considerada una tendencia exclusiva de grandes empresas, sin embargo, las Pymes que la explotan obtienen beneficios que las llevan a la toma de decisiones inteligentes.

Los datos se pueden analizar de manera sencilla y hacerlo est√° al alcance de las empresas de todos los tama√Īos. Se puede utilizar la informaci√≥n que ya se recolecta, desde hojas de c√°lculo de Excel, por ejemplo, para obtener ideas de valor.

Internet de las Cosas (IoT)

El Internet de las Cosas (IoT) considera la posibilidad de la instalación y monitoreo de elementos y sensores en ciertos lugares, comunicaciones móviles inalámbricas ubicuas, analítica de datos y herramientas de visualización gráfica.

El IoT se trata de canalizar los sistemas para obtener información de valor o hacer ajustes para obtenerla a partir de, por ejemplo, sensores en procesos de manufactura para hacer eficiente la producción.

Inteligencia Artificial

El desempe√Īo del rol de la inteligencia artificial (IA) juega un papel fundamental en la transformaci√≥n digital de las empresas. Diversas organizaciones han implementado algunas soluciones, mientras que otras buscan las mejores opciones para tener beneficios.

La IA ayuda a descubrir, aprender y tomar decisiones, ya que optimiza las operaciones comerciales, mejora el desarrollo de productos y servicios, y habilita nuevas experiencias de cliente.

Leíste: Tendencias tecnológicas para Pymes en Latam, te recomendamos: Ayudarían tecnologías al sector agropecuario en Latam

Te invitamos a que nos sigas en Twitter con toda la información en tiempo real de Busines-Latam: https://twitter.com/business_latam y en Facebook en: https://www.facebook.com/businesslatamweb