septiembre 26, 2021 3:26 pm

Tendencias para las Pymes en la segunda mitad de 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Tendencias para las Pymes en la segunda mitad de 2021

Expertos describen cuáles serán las tendencias para las Pymes en la segunda mitad de 2021, entre las que se encuentran la tecnología e innovación.

Tendencias para las Pymes en la segunda mitad de 2021

Seg√ļn el Instituto Nacional de Estad√≠stica y Geograf√≠a (Inegi), el 86.6% de las peque√Īas y medianas empresas (Pymes) del pa√≠s enfrentaron un a√Īo at√≠pico lleno de afectaciones y nuevos desaf√≠os, la pandemia tambi√©n les ha llevado a reinventarse, innovar y adaptar sus modelos de negocio a un nuevo entorno.

El estudio, “Pymes mexicanas: 83% realizaron un cambio en su negocio debido al COVID-19”¬† se√Īala que las peque√Īas empresas jugar√°n un papel importante en la recuperaci√≥n econ√≥mica del pa√≠s, con 8 de cada 10 peque√Īas empresas que est√°n acelerando su negocio digital.

‚ÄúEstamos hablando de un sector fundamental para el pa√≠s, ya que las peque√Īas y medianas empresas generan 7 de cada 10 puestos de trabajo y aportan m√°s de la mitad del producto interno bruto (PIB)‚ÄĚ, explica Kevin Cohen, director general en M√©xico de Viasat, una empresa de comunicaciones.

‚ÄúMuchas de estas empresas est√°n adoptando tecnolog√≠a estrat√©gicamente y vemos que esta adopci√≥n tiene lugar en estados y comunidades ubicadas en √°reas remotas que anteriormente estaban desatendidas o desatendidas‚ÄĚ, agreg√≥.

En ese sentido, el experto comparte algunas tendencias de adopción de tecnología que se están produciendo en el sector Pyme en 2021 en México:

Nuevos modelos de consumo digitales

La pandemia despert√≥ la solidaridad de los consumidores, quienes se volcaron a apoyar el consumo local, la conciencia ecol√≥gica y la responsabilidad social. Seg√ļn el ‚ÄúEstudio de venta online 2021‚ÄĚ, esta tendencia continuar√°.

Esto abre una ventana de oportunidad para las Pymes, posicionándose como una forma de apoyar e impulsar sus economías locales y atraer nuevas formas de generar ingresos.

La innovación Pyme en el e-gobierno

El e-gobierno se refiere a la aplicación de tecnologías a las políticas con el objetivo de brindar mejores servicios al ciudadano e incrementar la eficiencia y la transparencia, así como la participación ciudadana. En realidad, se trata de una vena poco explorada y con grandes posibilidades para las pymes.

De acuerdo con el ‚Äú√ćndice GovTech de de Iberoam√©rica‚ÄĚ, elaborado por el Banco de Desarrollo de Am√©rica Latina (CAF) y Oxford Insights, el ecosistema Pyme mexicano se ubica en la quinta posici√≥n en este terreno en la regi√≥n, por detr√°s de Espa√Īa, Portugal, Chile y Brasil, lo cual se traduce en una brecha con grandes oportunidades para este tipo de negocios.

Métodos de pago y prevalencia del cash

Antes de la pandemia, 7 de cada 10 pymes dependían del efectivo como método de pago, aunque se ha avanzado significativamente en el desarrollo de métodos financieros basados en la conectividad, como transferencias, códigos QR, billeteras digitales, etc.

Seg√ļn un informe del Banco de M√©xico, durante la pandemia, se increment√≥ el uso y dependencia del efectivo.

‚ÄúPermitir que las peque√Īas y medianas empresas accedan a nuevas tecnolog√≠as es fundamental para ayudarlas a encontrar nuevas formas de aprovechar las herramientas comerciales digitales que antes no estaban disponibles para algunas‚ÄĚ, concluy√≥ Kevin Cohen de Viasat.

Leíste: Tendencias para las Pymes en la segunda mitad de 2021, te recomendamos: Reto importante para Pymes: la adopción de tecnología

Te invitamos a que nos sigas en Twitter con toda la información en tiempo real de Busines-Latam: https://twitter.com/business_latam y en Facebook en: https://www.facebook.com/businesslatamweb/

Business Latam

Business Latam

Post Relacionados

Posts Recientes

Síguenos