Telem√°tica: una forma de enfrentar la inseguridad en carreteras mexicanas

Telem√°tica: una forma de enfrentar la inseguridad en carreteras mexicanas
Telem√°tica: una forma de enfrentar la inseguridad en carreteras mexicanas

El tema, telem√°tica: una forma de enfrentar la inseguridad en carreteras mexicanas ha ido en aumento durante los √ļltimos a√Īos proporcional al problema de seguridad.

¬ŅQu√© es la telem√°tica?

Consiste en la combinación de las computadoras y las tecnologías de telecomunicaciones inalámbricas para facilitar la transferencia eficiente de información a través de redes extensas.

Beneficios

Utilizando la telemática es posible incorporar dispositivos de hardware que monitorean los vehículos de una flota y permiten el seguimiento de cerca del recorrido y por lo tanto, que el gerente de flota esté constantemente informado de la seguridad de sus operadores.

Al respecto Eduardo Canicoba, AVP Business Development en Latinoam√©rica de Geotab, comenta: ‚Äúla tecnolog√≠a, como la telem√°tica, pueden resultar indispensables para ayudar a garantizar las mejores pr√°cticas de seguridad de los conductores, veh√≠culos y cargamentos, especialmente cuando se requiere atravesar una zona de alto riesgo.‚ÄĚ

‚ÄúLa tecnolog√≠a es sin duda alguna, un gran aliado para combatir la inseguridad. A lo largo de los a√Īos se han realizado importantes mejoras, gracias a la formaci√≥n de los operadores y a una mejor organizaci√≥n de los protocolos. Sin embargo, la cuesti√≥n de los robos ha sido uno de los problemas m√°s graves a los que se han enfrentado todos los gerentes de flota. Es por ello, que hoy en d√≠a es m√°s que necesario contar con dispositivos de monitoreo constante, que permitan tener una visualizaci√≥n en tiempo real del veh√≠culo y del conductor‚ÄĚ, explica.

El problema de la inseguridad en carreteras mexicanas

Representantes del sector de autotransporte reconocen que existe una preocupación que se ha visto incrementado a raíz de la pandemia: la inseguridad en las carreteras del país.

México cuenta con 408 mil 923 kilómetros de carreteras distribuidas entre autopistas, caminos rurales y brechas.

Durante el 2019, hubo 17 mil 053 robos a transporte de carga en las regiones centrales y occidentales del país, representando el 69% y 16% respectivamente, esto acorde a cifras de SensiGuard Supply Chain Intelligence Center (SCIC).

Asimismo el centro de inteligencia reportó que durante el tercer trimestre del 2020 se incrementó en un 9% el robo de carga, lo que significó un total de 4 mil 986 robos.

Ahora bien, acorde a datos del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), los robos violentos se concentraron en tres principales estados: Estado de M√©xico, Puebla y Ciudad de M√©xico. Derivado de estas cifras, se estableci√≥ una zona de alto riesgo denominada ‚Äútri√°ngulo rojo‚ÄĚ, misma que se compone de municipios colindantes con el estado de Tlaxcala, particularmente en el estado de Puebla.

Acorde al Observatorio, el estado presentó un alto índice de robo de hidrocarburos, conocido como huachicoleo.

Además, en el 2019, se reportó que del total de operadores, el 57% fue secuestrado por los asaltantes, lo que significa que al día hubo 26 secuestros.

Ante este contexto, es importante contar con la tecnología necesaria para hacer frente a estos problemas, contar con este tipo de tecnologías puede ayudar a garantizar la seguridad y tranquilidad de todos los miembros de una flota, refieren expertos.

Leíste: Telemática: una forma de enfrentar la inseguridad en carreteras mexicanas, te recomendamos: Tendencia en la industria automotriz: realidad aumentada e información en tiempo real

Te invitamos a que nos sigas en Twitter con toda la información en tiempo real de Busines-Latam: https://twitter.com/business_latam y en Facebook en: https://www.facebook.com/businesslatamweb/