septiembre 19, 2021 11:27 am

Supply chain ante la pandemia de COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Supply chain ante la pandemia de COVID-19

Supply chain ante la pandemia de COVID-19 fue el tema central del webinar recientemente y organizado por Miebach Consulting, firma de consultores e ingenieros para la cadena de suministro.

En este evento participaron directores de cadena de suministro de empresas instaladas en diversos países, quienes hablaron sobre los efectos que ha causado la pandemia en las cadenas de suministro a nivel regional y las expectativas que tienen a mediano y largo plazo.

Los especialistas en supply chain hablaron sobre los países más afectados, cómo han sobrellevado la pandemia, sus estrategias de digitalización, el e-commerce y el abastecimiento de las cadenas de suministro.

Entre los aspectos más sobresalientes de este evento, destacan las siguientes conclusiones de los participantes:

  • Pérdida del 12.5% de todos los puestos de trabajo en Latinoamérica que impactará el consumo.
  • Cambio en los modelos de trabajo operativo y administrativo en la mayoría de las empresas.
  • Cambios en la demanda que implica hábitos de consumo del cliente y canales de venta.
  • Velocidad y descentralización en la toma de decisiones de las empresas en cuanto a la distribución de productos y fabricación de éstos.
  • Priorización de recursos con especial atención en el proceso de venta y servicio al cliente.
  • Planificación del abastecimiento en contraste con escenarios restrictivos, caída de ventas, flujos de caja y capacidad de inversión en inventarios.

Entre los temas que consideraron y trataron en el webinar destaca la nueva normalidad, considerada como impacto de la pandemia. Posteriormente consideraron temas fundamentales para el futuro cercano para las empresas y la importancia de considerarlos en su estrategia de crecimiento.

Uno de los tópicos que se abordó y resaltó fue el de la ominicanalidad en las empresas, la venta del canal web y el trabajo colaborativo con equipos internos y proveedores, lo cual será clave en las estrategias de las empresas para su supervivencia.

Otro de los puntos sobresalientes que desarrollaron los ponentes fue los cambios de hábitos que se dieron en los usuarios, por lo que las empresas empezaron a activar los canales online, el servicio a domicilio o delivery y aceleraron la forma de distribución de alimentos y mercaderías en general. Para esto las empresas deben de replantearse las maneras de distribución utilizando nuevas tecnologías como drones.

El futuro de la logística post-pandemia

Para el futuro cercano, las empresas deben de contemplar un nuevo sistema de trabajo y diferentes esquemas de producción y distribución, lo cual implicará un cambio de estrategia, apuntaron los especialistas.

El cambio y la adaptación serán constantes para las empresas, en ese sentido tendrán que adaptarse a las demandas del mercado. Al respecto, se resaltan los siguientes aspectos:

1.- La salud y seguridad de los empleados, que requerirá de nuevos protocolos bien direccionados para cumplir ese objetivo.

2.- Planeación de la demanda y redefinición de los pronósticos de producción con el fin de adaptar la cadena de valor proveedores, la parte productiva, los inventarios y distribución con el objetivo de mantener competitividad.

3.- Lidiar con las variabilidades y altas demandas, que se refiere a la capacidad de que las empresas sean ágiles y resilientes para adaptarse a la “nueva normalidad”.

El webinar incluyó un panel en el que participaron Enrique Schleske, director de supply chain de Sanofi México; Rodrigo González Bernaldo de Quirós, gerente regional supply chain de Cencosud en Argentina; Roberto Gallardo, director de operaciones y logística regional de CBC (The Central America Bottling Corporation); y Eduardo Goncalves, gerente de proyectos de nuevas exportaciones de ABInBev en Bélgica.

El panel fue moderado por Ignacio Gallo, gerente de negocios Latam Sur y Pablo Delgado, gerente de negocios Latam norte de Miebach Consulting.

Fuente: Miebach Consulting

Leíste: Supply chain ante la pandemia de COVID-19, te recomendamos: Oportunidades de negocios disruptivos ante la emergencia sanitaria

Te invitamos a que nos sigas en Twitter con toda la información en tiempo real de Busines-Latam: https://twitter.com/business_latam y en Facebook en: https://www.facebook.com/businesslatamweb/

Business Latam

Business Latam

Post Relacionados

No Content Available

Posts Recientes

Síguenos