septiembre 16, 2021 10:48 am

Sociedades BIC en Colombia: mitos y realidades

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Sociedades BIC en Colombia

Presentamos Sociedades BIC en Colombia: mitos y realidades, a fin de mostrar y clarificar la realidad de las Sociedades de Beneficio e interés Colectivo.

Sociedades BIC

Una Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo son aquellas empresas colombianas configuradas como sociedades de naturaleza comercial que se proponen combinar las ventajas de su actividad económica con acciones concretas para propender por el bienestar de sus trabajadores, aportar a la equidad social del país y contribuir a la protección del ambiente.

En otras palabras, si usted quiere que su compañía haga parte de la generación BIC, es porque ha tomado la decisión hacer su modelo de negocio más sostenible.

Mitos y realidades

A continuación, describimos los mitos y realidades sobre Sociedades BIC

Si adquiero la condición de Sociedad BIC, las entidades de control y fiscalización del Estado ejercerán una vigilancia especial sobre mi empresa.

Respuesta: Falso.

La única obligación de las Sociedades BIC es reportar y publicar, anualmente, en los canales de la empresa, un informe que recoge lo que se desarrolla en cuanto a las dimensiones de modelo de negocio, gobierno corporativo, prácticas laborales, ambientales y con la comunidad. En este sentido, no requieren vigilancia especial por ninguna entidad del Estado.

Hacer parte de la #GeneraciónBIC es costoso y necesita mucho papeleo y trámites.

Respuesta: Falso.

Convertir su modelo de negocio a una Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo es sencillo y solo requiere de un documento: el Acta de Reforma de los Estatutos de su compañía, que este año tiene un costo inferior a COP $150.000 y que debe radicarse ante la Cámara de Comercio de su ciudad (algunas de estas entidades ya permiten que este trámite se haga de manera virtual).

Ser o transformar mi negocio en una Sociedad BIC me ayudará a conseguir inversionistas para mi empresa y créditos especiales.

Respuesta: Verdadero.

Acceder a líneas de crédito diferenciales a través de Bancoldex, tener tratamiento tributario especial por adoptar la condición BIC, contar con facilidades y preferencia para ser proveedores del Estado, atraer inversión privada; son solo algunos de los beneficios a los que podrá acceder si decide ser parte del modelo de sociedades BIC.

Para ser parte de la #GeneraciónBIC debo generar reportes extensos que me quitarán mucho tiempo como empresario.

Respuesta: Falso.

Las Sociedades BIC deben realizar un reporte de gestión anual, enfocado en ciertos estándares nacionales e internacionales, para hacer seguimiento a sus prácticas y tomar decisiones estratégicas para su negocio.

Además, este le dará a su empresa credibilidad y reputación sobre su compromiso con sus trabajadores, el ambiente y la equidad. Si quieres conocer todos los estándares aceptados para elaborar el reporte de las prácticas de las Sociedades BIC ingresa a https://www.mincit.gov.co/minindustria/sociedades-bic

Convertir un modelo de negocio en una Sociedad BIC es posible, solamente, para grandes empresas

Respuesta: Falso.

Cualquier empresa, de cualquier tamaño y sector, puede ser una Sociedad BIC. Más del 90% de las Sociedades BIC que hay en el país son micro y pequeñas empresas que también están comprometidas con las buenas prácticas ambientales y sociales.

Leíste: Sociedades BIC en Colombia: mitos y realidades, te recomendamos: Sociedades BIC: qué son y su importancia en la economía colombiana

Te invitamos a que nos sigas en Twitter con toda la información en tiempo real de Busines-Latam: https://twitter.com/business_latam y en Facebook en: https://www.facebook.com/businesslatamweb/

Business Latam

Business Latam

Post Relacionados

No Content Available

Posts Recientes

Síguenos