septiembre 16, 2021 3:30 am

Robots de almacén: aportaciones al sector logístico

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Robots de almacén: aportaciones al sector logístico

Con el tema robots de almacén: aportaciones al sector logístico es evidente que las nuevas tecnologías en los procesos industriales y en el sector manufacturero.

La importancia de los robots de almacén en la industria

Para Andrés Morales, area sales manager para Latinoamérica de MiR, los robots de almacén son solo una forma de automatización de almacén, pero están teniendo un gran impacto. Desde una mayor flexibilidad y escalabilidad hasta ganancias de productividad, un retorno de inversión más rápido en comparación con otras soluciones de automatización y una mejor gestión de recursos, los robots de almacén están cambiando la cara del almacenamiento.

Según la experto, los robots de almacén están aumentando el trabajo de los humanos, agilizando las tareas tediosas y repetitivas y reduciendo los errores, al tiempo que alivian las demandas físicas de los trabajadores del almacén.

¿Los robots de almacén sustituirán a las personas?

Los robots se han utilizado con éxito en la fabricación durante décadas y la expansión a aplicaciones de almacén es una extensión natural de sus funciones.

Pero para ello, todavía se necesitan humanos para diseñar, programar, monitorear y, sí, reparar, robots. Y es la humanidad, no las máquinas, la que innova, refiere Morales.

“La gente sabe que la máquina ocupará su lugar en la fila, en el asiento del conductor o en el cubículo, pero no saben qué les pasará después. La gestión responsable reconoce y enseña que la automatización está destinada a apoyar a los humanos y que los humanos deben realizar un trabajo de funciones superiores hasta que la automatización o la obsolescencia del producto se pongan al día”, afirma.

Los robots de almacén, como los robots autónomos móviles (AMR), que reemplazan directamente los trabajos pueden no ser muy comunes. La automatización es muy buena para reemplazar tareas (lo que se llama aumento), sin duda, pero eliminar trabajos completos es difícil.

Los seres humanos son extremadamente versátiles y duraderos y no es probable que se los considere obsoletos durante mucho tiempo, si es que alguna vez pasa esto, acepta.

Por supuesto, los robots pueden relevar a las personas y mantenerlas alejadas de actividades peligrosas, aburridas y sucias, eso es muy cierto. Pero para la industria más grande y el mercado laboral, generalmente significa que se crean más empleos simplemente porque la productividad generalmente aumenta, lo que aumenta todos los trabajos de apoyo en torno a esa productividad.

Implementación masiva de la robótica de almacén

El principal temor que rodea a esta automatización es la pérdida de empleo. Pero más robots no significan menos trabajos. Un ejemplo de esta mentalidad sería la introducción de los cajeros automáticos (ATM) a finales de los 70 y principios de los 80.

Varias personas creían que el uso de esta tecnología reduciría drásticamente las oportunidades de empleo disponibles, pero a su vez, permitieron la apertura de más puestos de trabajo al reducir los costos operativos de los bancos.

La revolución actual del comercio electrónico y la demanda de una entrega más rápida en la última milla en realidad requieren que los almacenes funcionen de la manera más eficiente posible. Por lo tanto, el uso de nuevas tecnologías, como los robots de almacén, es clave para el negocio.

Siempre suele haber cierto temor en torno a la introducción de nuevas tecnologías, pero los robots de almacén, en última instancia, no son malvados y muchos necesitan un entorno colaborativo para funcionar de manera productiva. Esto significa que la unión de fuerzas entre los trabajadores humanos y los robots no solo es ideal, sino que también es buena para el empleo en la industria, considera Morales.

Podemos concluir que la robótica en la automatización seguirá siendo un gran disruptor y la ganancia neta de trabajo seguirá en aumento. Los robots están diseñados para realizar trabajos que la gente no quiere hacer porque son sucios, peligrosos o monótonos.

Estas personas ahora están libres para realizar trabajos más interesantes, como programar, mantener y monitorear las máquinas, incluidos los robots, en la planta de fabricación, finaliza.

Leíste: Robots de almacén: aportaciones al sector logístico, te recomendamos: Aprendizajes que ha dejado el COVID-19 a los fabricantes

Te invitamos a que nos sigas en Twitter con toda la información en tiempo real de Busines-Latam: https://twitter.com/business_latam y en Facebook en: https://www.facebook.com/businesslatamweb/

Business Latam

Business Latam

Post Relacionados

Posts Recientes

Síguenos