Retos y oportunidades del sector fintech ante la pandemia

198
Retos y oportunidades del sector fintech ante la pandemia
Retos y oportunidades del sector fintech

Víctor Manuel Borrás, director general de la fintech Bien para Bien, aseguró que el sector fintech (entidades financieras digitales) en México es una actividad relativamente reciente que ha vivido un gran crecimiento en los últimos años hasta convertirse en el ecosistema del sector más dinámico de toda América Latina, en esa tesitura existen retos y oportunidades del sector fintech ante la pandemia.

Según estudios de Finnovista Fintech Radar, desde 2016 este sector en México ha experimentado un crecimiento anual promedio del 23%, hasta alcanzar la cifra de más de 440 startups fintech en 2020. Aún se está por ver cómo impactará la actual crisis en el sector, aunque parece claro que la irrupción del COVID-19 redefinirá este ecosistema.

El directivo refirió que “en los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento, y esto es lo que guiado la acción de la fintech en México desde que el COVID-19 obligó a transformar las estrategias de todos los sectores de la economía.”

En particular, las empresas de tecnología financiera han hecho prueba de una rápida capacidad de reacción y de una gran creatividad para adaptarse al nuevo contexto, agregó.

Una de las ventajas de este tipo de empresas es que el hecho de ser compañías fundadas casi en exclusiva en la tecnología digital les ha dado la capacidad de responder a las nuevas necesidades del mercado y de adaptarse a las exigencias de sus clientes de forma más rápida y flexible que los bancos tradicionales.

El directivo comentó que las empresas fintech han sabido transformar los retos en nuevas oportunidades de crecimiento, afianzando cada vez más su posición de “challenger banks”, es decir, competidores de las entidades financieras tradicionales.

“La tecnología será el factor clave para salir adelante lo más pronto posible y favorecer una rápida recuperación económica” afirmó Manuel Borrás.

Otra característica que marca una diferencia clara es que las fintech ya estaban ofreciendo servicios financieros 100% online, sin ningún contacto físico, a diferencia de las entidades tradicionales que aún requieren en muchos casos el desplazamiento del cliente.

La tendencia hacia una digitalización bancaria se acentuará tras esta crisis, y las fintechs disponen ya de las herramientas tecnológicas para hacerlo posible, apuntan expertos.

Retos para las fintech

Uno de los principales retos para el sector fintech de préstamo será una eventual disminución de las solicitudes de créditos ante la actitud más precavida del potencial cliente. Sin embargo, el sector ha sabido reinventarse y proponer nuevos productos ajustados a las necesidades del momento.

Este momento ofrece una gran oportunidad para el sector digital, ya que los bancos tradicionales se están retrayendo en el otorgamiento de crédito ante el temor de un aumento del riesgo de morosidad.

 “Tenemos la oportunidad de convertirnos en los principales aliados de los comerciantes y las mipymes en este tiempo en que las entidades bancarias no las atienden”, concluye Víctor Manuel Borrás. 

Leíste: Retos y oportunidades del sector fintech ante la pandemia, te recomendamos: https://business-latam.com/registra-visa-aceleracion-digital-en-america-latina-y-el-caribe/

Te invitamos a que nos sigas en Twitter con toda la información en tiempo real de Busines-Latam: https://twitter.com/business_latam