septiembre 26, 2021 5:02 pm

Resiliencia en empresas aporta productividad y salud laboral

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Resiliencia en empresas aporta productividad y salud laboral

Resiliencia en empresas aporta productividad y salud laboral, indica psicóloga especialista en salud ocupacional de Positiva Compañía de Seguros.

Hablar de resiliencia en empresas aporta productividad y salud laboral

El temor, la incertidumbre y el desgaste acumulado en más de año y medio de emergencia, confinamiento y trabajo en casa también deja hábitos, ritmos de trabajo diferentes y nuevas dinámicas laborales que llevan a repensar sobre el retorno a las oficinas y planteles educativos.

Ante este contexto, “Hablar de resiliencia organizacional marcará la diferencia en las empresas, identificar que tan resilientes retornamos al trabajo, evaluar los niveles de resiliencia de los trabajadores en pro de implementar acciones dirigidas a potencializar los equipos y líderes de trabajo, promoverá ambientes laborales sanos, seguros y mentalmente saludables”, señaló Luana Polo, psicóloga especialista en salud ocupacional de Positiva Compañía de Seguros.

Cómo fomentar la resiliencia

La especialista dio algunas pautas para que los empleadores pongan en práctica:

  • Generar una línea de base productiva que permita comparar el rendimiento y la felicidad antes y después del regreso.
  • Promover reuniones con la participación de los trabajadores de los diferentes niveles y áreas de la organización en la identificación de oportunidades de mejoramiento al desempeño y la calidad de vida y trabajo.
  • Evaluar el impacto emocional y por ende productivo de separar a las familias luego de un período largo de convivencia.
  • Responder a reflexiones tales como ¿Qué cambios significativos ha generado la empresa para considerar que incursiona en procesos de innovación y crecimiento sostenible?
  • Incursionar en la definición de indicadores que midan la efectividad de la gestión empresarial orientada a resultados a través del desarrollo de labores por teletrabajo, trabajo remoto o trabajo a distancia.

Además recomendó plantearse estos cuestionamientos y sus posibles respuestas:

  • ¿En qué han cambiado los programas de competencias empresariales que permitan potencializar habilidades y destrezas digitales, virtuales y manejo de las TIC en trabajadores y directivos?
  • ¿Es suficiente pensar que con el retorno volvemos a la normalidad? ¿Qué tenemos que cambiar?
  • ¿Qué proyectos empresariales basan su retorno en potencializar la resiliencia organizacional de sus colaboradores?
Soluciones de salud psicosocial

El que las empresas promuevan este tipo de ejercicios se aconseja que tengan el acompañamiento de su administradora de riesgos laborales.

En ese sentido, Positiva recomienda que las empresas mapeen sus niveles de resiliencia organizacional, identificando la resiliencia individual, la resiliencia de equipos y la resiliencia de líderes, siendo esta la oportunidad para implementar iniciativas con foco estratégico, aportando al mejoramiento de las condiciones psicosociales y de salud mental de los trabajadores.

Leíste: Resiliencia en empresas aporta productividad y salud laboral, te recomendamos: No descansar reduce la productividad en los trabajadores

Te invitamos a que nos sigas en Twitter con toda la información en tiempo real de Busines-Latam: https://twitter.com/business_latam y en Facebook en: https://www.facebook.com/businesslatamweb/

Business Latam

Business Latam

Post Relacionados

Posts Recientes

Síguenos