Factores clave para replantear el modelo de su negocio

324
replantear el negocio

Business camp 2020 arrancó con la presentación de Elkin Garavito titulada: repensando la empresa para el nuevo mundo en concordancia a la situación actual que viven las empresas ante la crisis sanitaria de la pandemia de coronavirus y citó los factores clave para replantear el modelo de su negocio.

De acuerdo con Garavito, a raíz de la pandemia de COVID-19, muchas empresas se están viendo forzadas a cambiar su modelo de negocio porque están estancadas en aspectos operativos y económicos.

Lo anterior, se respalda con datos preocupantes como el que señala GP Morgan, que asegura que las empresas pueden sobrevivir máximo 47 días sin producir ni generar dinero.

A la par, Deloitte prevé que economías como España se empezarán a recuperar a finales abril y repuntarán a finales de año pero muchas requerirán un proceso de reinvención.

Ante este contexto, el especialista recomendó un esquema de preguntas y los factores clave para replantear el modelo de su negocio:

¿Cómo están los flujos financieros?

Es decir, si la empresa está en el punto de equilibrio, si está en números rojos o si tiene utilidades, lo cual ayudará a tomar decisiones sobre todos los recursos que tiene la empresa.

¿Tu producto es relevante?

Puede resultar lógico para los empresarios que los productos que ofrecen sean indispensables, sin embargo, se debe de identificar si lo que se ofrece es de primera necesidad en una crisis, como por ejemplo, la industria de los alimentos.

¿La propuesta de valor es relevante?

Esto significa estar consciente de el propósito del negocio, su impacto dentro de su propio entorno y pensar en las experiencias que ofrecen, por ejemplo si es una tienda de ropa física, podría pensar en tener su página e-commerce para la venta de su producto.

¿Cómo está su ecosistema empresarial?

Se refiere a que están haciendo y como se relacionan con la cadena de valor es decir, si han desarrollado relaciones de confianza y si saben cómo conectarse con los clientes.

A manera de consejo, Garavito afirmó que es importante pedir ayuda, hablar con personas y líderes del sector cercano, tal vez con los proveedores con los que pueden establecer alianzas estratégicas.

“Hay que tener claro que en tiempos de crisis hay alguien que sube y alguien que baja, es decir que habrá industrias que se vuelvan punteras y otras que se retrasen”, aseguró.

El experto subrayó que ahora más que nunca es importante considerar el tipo de experiencias de sus productos o servicios que las empresas ofrecen a sus clientes y saber cómo mejorarlas. Por ejemplo, si la empresa sólo contaba con una tienda online, ahora puede pensar en una alianza con una empresa física y viceversa.

¿Te interesó los factores clave para replantear el modelo de su negocio?, te puede interesar: https://business-latam.com/valiosos-consejos-de-finanzas-basicas-para-emprendedores/

Si quieres consultar todas las presentaciones de Business Camp 2020, visita las siguientes ligas:

https://camp.business-latam.com/business-latam-dia-1/

https://camp.business-latam.com/business-latam-dia-2/

https://camp.business-latam.com/business-latam-dia-3/