¿Qué son las franquicias en 2020?

174
¿Qué son las franquicias en 2020?
¿Qué son las franquicias en 2020?

¿Qué son las franquicias en 2020?, son modelos de negocio que están probados y que en teoría funcionan en un mercado mediante la comercialización de bienes y servicios.

Para que funcione este modelo de negocios, una persona física o moral concede a otra por un tiempo determinado el derecho de usar la imagen, marca y el nombre comercial de la organización, por lo que implica una relación comercial sobre una aportación de dinero establecida.

En esta relación comercial existen dos elementos importantes: el dueño o dueños de la franquicia y los franquiciatarios quienes serán los que adquieran el modelo de negocios por un determinado tiempo.

Los dueños de la franquicia deben de brindar los conocimientos y expertise necesarios para que los franquiciatarios lleven a cabo la operación del negocio de manera eficaz de forma uniforme con métodos comerciales y administrativos con el objetivo de ganar presencia y mercado.

Por su parte el franquiciatario debe de seguir los lineamientos que establezcan en la cesión temporal de los derechos e imagen de la marca, así como asumir ciertos riesgos del entorno y una serie de contraprestaciones económicas.

De acuerdo con expertos, el hecho de incorporarse en un modelo de negocios de franquicias reduce el riesgo empresarial del franquiciado al beneficiarse de una experiencia desarrollada y contar con el soporte de la central franquiciadora. También facilita la expansión empresarial de los negocios que optan por este sistema de desarrollo y crecimiento organizacional.

En teoría, al aplicarse el modelo de negocios, ambas partes ganan y tienen la posibilidad de alargar el tiempo de la franquicia, acorde a las condiciones de mercado. La relación comercial entre ambas partes se basa en confianza mutua en la que existe un compromiso de esfuerzo físico e intelectual para manejar las unidades de negocio.

Ventajas de las franquicias

  • Se trabaja sobre un modelo de negocios que ya son conocidos.
  • Existe la posibilidad de la capacitación profesional continua para el franquiciatario.
  • Permite la expansión de la marca de manera orgánica.
  • Inversiones con menores cantidades de dinero ya que no implica los mismos costos que un negocio que inicia desde cero.
  • Control administrativo y comercial del negocio con un punto de vista jerárquico en el que la franquicia puede delinear los métodos comerciales y estrategias mejor posicionadas.
  • Margen de ganancia alto, ya que el modelo se basa en análisis del mercado y su escenario con menores riesgos comerciales y financieros.

Leíste: ¿Qué son las franquicias en 2020?, te recomendamos: ¿Cómo crear una aceleradora de negocios?

Te invitamos a que nos sigas en Twitter con toda la información en tiempo real de Busines-Latam: https://twitter.com/business_latam y en Facebook en: https://www.facebook.com/businesslatamweb/