¿Qué son las bolsas de trabajo?

196
¿Qué son las bolsas de trabajo?
¿Qué son las bolsas de trabajo?

La respuesta a ¿Qué son las bolsas de trabajo? Se enfoca a dos principales variables, la primera son los candidatos y la segunda son las empresas que buscan colaboradores.

Las bolsas de empleo son un medio que conecta a las empresas con candidatos a fin de establecer una relación laboral bajo las condiciones que establezcan ambas partes.

Generalmente son listados que incluyen las características de una posición de trabajo, los requisitos para que el candidato aspire a tener el empleo y las condiciones del puesto. En ese sentido, cualquier empresa puede solicitar colaboradores bajo sus requerimientos.

Esta herramienta sirve para empresas, instituciones y población en general, además ayuda a activar la economía de una región o país.

Tipos de bolsas de trabajo

Las bolsas de trabajo pueden ser privadas o públicas. En el caso de las privadas, las empresas realizan una convocatoria de manera particular y los candidatos suelen ser de la propia organización o muy cercana a ésta.

Las públicas son las que se emiten al público en general bajo la ley de oferta y demanda. En este caso, una institución funge como intermediario para conectar a los aspirantes con las organizaciones que requieren un colaborador.

Bajo estas circunstancias, los intermediarios pueden ser universidades, empresas especializadas en recursos humanos, agencias, instituciones gubernamentales o plataformas enfocadas a esta búsqueda.

Con el uso de la tecnología, las bolsas de trabajo se han modernizado hasta convertirse en páginas web o aplicaciones con funcionalidades específicas para agilizar el proceso de búsqueda de empleados.

En los últimos años, estas plataformas se han multiplicado ofreciendo diversos servicios tanto para las empresas como para los candidatos.

Plataformas de empleo online

Para acceder a este tipo de plataformas, es importante seguir los pasos para registrarse e incluir el perfil dentro de las búsquedas de las empresas al momento de requerir recursos humanos. Por lo regular para entrar en la búsqueda formal de trabajo se crea un perfil proporcionado ciertos datos como nombre, fecha de nacimiento, lugar de residencia, correo electrónico, entre otros).

Posteriormente se debe de incluir el CV u hoja de vida de manera digital, ya sea llenando los campos correspondientes para conocer el perfil del candidato o cargando un archivo digital en la plataforma.

Cada vez que haya una notificación o una nueva vacante de parte de las empresas, las bolsas de trabajo se encargarán de emitir las notificaciones para que los concursantes apliquen en el empleo o para que se realice el proceso de selección.

Leíste: ¿Qué son las bolsas de trabajo?, te recomendamos: Bolsas de trabajo online en México