septiembre 16, 2021 3:28 am

¿Qué es un negocio rentable y sustentable?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
¿Qué es un negocio rentable y sustentable?

Respondemos a la pregunta ¿qué es un negocio rentable y sustentable?, las compañías que cuentan con un modelo empresarial enfocado a la sustentabilidad tienen mejores resultados.

La rentabilidad y sustentabilidad claves en un negocio

Durante un tiempo la comunidad empresarial global ha mirado con indiferencia las demandas de un modelo financiero que incorpore parámetros sociales y ambientales a su análisis de inversión.

Pero desde algunos años el término de sustentabilidad ha ganado popularidad y un crecimiento notable, más cuando se aplica en los negocios. La palabra sustentabilidad se define como el equilibrio que existe de cualquier especie en

particular con los recursos que se encuentran en su entorno, este equilibrio abarca tres palabras claves:

  • Social.
  • Económica.
  • Ambiental.

Por otra parte, la sustentabilidad y la rentabilidad no solo se han acercado gradualmente, sino que se han convertido en dos conceptos mutuamente dependientes.

Además, hay evidencia clara de la incorporación de criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en los negocios, genera mejores rendimientos.

Durante los años 2015 y 2019, las llamadas inversiones de impacto (que tienen retornos virtuosos en lo ambiental, social y económico) crecieron a un ritmo anual del 17%.

¿Cómo se mide la sustentabilidad y la rentabilidad en una empresa?

Hay unos puntos claves que se deben de tomar en cuenta para saber cómo es una empresa rentable y sustentable:

  • Alejarse de la idea solo económica.
  • Fijar su economía al valor social y ambiental.
  • Procurar la creación de empleos.
  • Involucrarse con las comunidades donde opera.
  • Puntualizar en prácticas que no generen daño al medio ambiente.

Hoy en día las preferencias de las personas están cambiando, y está dispuesta a elegir compañías que ofrezcan un valor agregado y no solo una empresa que se muestre motivada a sus beneficios económicos.

Ideas para que la sustentabilidad de su negocio sea rentable

Al incluir componentes sustentables se puede comenzar con cambiar de proveedores, el empaquetado de sus productos, reciclar materiales de deshecho, incluir nuevos beneficios para sus empleados o incluso remodelar el espacio de trabajo.

Por esta razón hoy en día los negocios se están transformando en empresas sustentables y rentables con estas ideas:

Usar energía verde

Emplear métodos de energía renovable. El calor producido por carbón o gasolinas produce gases de efecto invernadero que afectan a la atmósfera, por lo que usar otras fuentes de energía minimizan las emisiones de CO2.

Fomentar una cultura de sustentabilidad

Con pequeñas acciones como, usar luces de bajo consumo en la oficina o utilizar vasos reutilizables en lugar de vasos desechables para el agua o el café.

Reducir el uso de papel

Trabajar en el almacenamiento digital, en vez del almacenamiento físico para sus documentos, usando formularios digitales para recopilar información y la facturación electrónica para tratar con proveedores y consumidores.

Reducir el transporte de productos

Se puede lograr la comprar de materia prima de proveedores locales y evitar cualquier transporte innecesario, así se reduce la huella de carbón de los vehículos automotores.

Clasificar los desechos

Seguir las guías sobre cómo separar los residuos por medio de contenedores de colores. Tener, por un lado, basura inorgánica como papel, vidrio, metales y textiles; por otro, los residuos orgánicos como restos de comida, filtros de café o té y servilletas sucias.

Esto para obtener más divisiones para un mejor aprovechamiento.

Informar al equipo de trabajo

Si es un negocio con un equipo de trabajo, cada uno debe tener la información certera y concreta de las prácticas y las metas que se quieren alcanzar a través del modelo sustentable.

Certificación como empresa verde

Un certificado garantiza a los consumidores que el producto es ecológico y que no daña al medio ambiente en ninguna de sus fases de fabricación. Existen distintas instituciones que verifican y otorgan este tipo de Sello Verde o Ecológico.

Gastar eficientemente

Es necesario definir los costos y gastos, de manera mensual y anual, para conseguir un ahorro. Contar con un profesional que se dedique sólo a los aspectos financieros contribuirá a que la empresa tenga mayor rentabilidad y el dinero sea destinado eficientemente.

Fomentar la regla de las 3R’s

Alentar a todos los participantes del negocio a reducir su producción de residuos, al tener políticas de manejo de residuos definidas de manera clara. Implementar un programa de reciclaje, en el que todos aprendan a cómo hacerlo. Y reutilizar artículos viejos o donarlos para que otros puedan usarlos.

Innovar el mercado

La apuesta más grande es ofrecer productos en favor de la sustentabilidad como, construir productos derivados del reciclaje, aprovechar los alimentos desperdiciados o crear productos útiles para el cuidado del medio ambiente.

Leíste: ¿Qué es un negocio rentable y sustentable?, te recomendamos: Sostenibilidad: la tendencia en modelos empresariales

Te invitamos a que nos sigas en Twitter con toda la información en tiempo real de Busines-Latam: https://twitter.com/business_latam y en Facebook en: https://www.facebook.com/businesslatamweb/

Business Latam

Business Latam

Post Relacionados

Posts Recientes

Síguenos