septiembre 25, 2021 7:34 am

Promueven campaña de inclusión financiera en México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Promueven campaña de inclusión financiera en México

Promueven campaña de inclusión financiera en México, llamada: controla tus finanzas que realiza la Escuela Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh) y la plataforma Peeptrade.

Detalles de la campaña

Esta iniciativa llegará a más de 800 empresas que recibirán acceso gratuito al programa de educación financiera con un alcance de hasta 1.5 millones de colaboradores y sus familias.

Con esto se busca ayudar a incrementar las habilidades financieras de usuarios: consumidores e inversionistas en todos los niveles en México y sin importar la edad.

También se contará con la participación de 14 instituciones educativas, con lo que más de 4 mil estudiantes universitarios también podrán acceder al curso.

La “campaña de inclusión financiera: controla tus finanzas” consiste en un curso virtual tendrá una duración de alrededor de 10 horas y abordará distintos temas de finanzas personales como son: el ahorro, inversión, crédito, seguros, presupuesto familiar, aportaciones voluntarias.

Además, se desmitificarán aspectos alrededor de las finanzas personales y un panorama general de acuerdo con intereses basados en rango de edad. Los diferentes módulos estarán disponibles on-demand en la plataforma controlatusfinanzas.mx

En este curso, indica Peeptrade, el usuario aprenderá a identificar el proceso mediante el cual, tanto los consumidores como los inversionistas financieros logren un mejor conocimiento de los diferentes productos financieros, sus riesgos y beneficios, y que desarrollen habilidades que les permiten una mejor toma de decisiones, lo que deriva en un mayor bienestar económico.

La capacitación está dirigida al público en general que esté interesado en acrecentar su educación financiera. Y su contenido es:

  • Concepto de inclusión financiera
  • Estatus actual en México y en el mundo
  • Educación financiera y bienestar
  • Decisiones financieras durante el ciclo de vida
  • El arte de presupuestar
  • El ahorro e inversión
  • Uso de crédito
  • Tipos de contrato de seguro
  • Fondos de pensiones y el uso de aportaciones voluntarias a las Afores

Contra la desinformación financiera

El programa responde a que la BMV, Amedith y Peeptrade observan un déficit conocimiento financiero en México al señalar que los más recientes datos (de 2018, se hace cada tres años), de la encuesta de Inclusión Financiera del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indica que más del 50% de la población en México nunca ha tomado un curso de educación financiera.

Además, la organización revela lo siguiente sobre este tema:

  • Que 25% de la población en México no tiene ningún producto financiero
  • 60% de la población en México no tiene ningún producto de ahorro para el retiro
  • 30% de los mexicanos tiene acceso a un crédito formal
  • 25% de la población en México tiene un seguro
  • 40% de los jóvenes en México no ahorran

Este panorama se ve desalentador por lo que el pilar fundamental de la inclusión financiera es la educación. Este curso gratuito es en línea para que lo toman tomar a cualquier hora y en cualquier lugar. Abarca temas que todo mexicano debe saber son ahorro, inversión, deuda, seguros, retiro, planeación financiera, etc.

A esa iniciativa se han sumado varias organizaciones, compañías y asociaciones como Prestadero. Gerardo Obregón, fundador y director general de Prestadero.com, comenta: “estamos muy contentos de participar en esta campaña porque complementa a nuestra estrategia de educación financiera que tenemos de forma permanente para enseñar a los usuarios temas financieros que les permite tener una vida financiera sana.”

Leíste: Promueven campaña de inclusión financiera en México, te recomendamos: Consejos para evitar la inestabilidad financiera

Te invitamos a que nos sigas en Twitter con toda la información en tiempo real de Busines-Latam: https://twitter.com/business_latam y en Facebook en: https://www.facebook.com/businesslatamweb/

Business Latam

Business Latam

Post Relacionados

Posts Recientes

Síguenos