septiembre 19, 2021 5:34 am

Principios para la transformación digital en PyMEs

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Transformación digital

Presentamos algunos principios para la transformación digital en PyMEs, que actualmente están moldeando su esquema de negocio para adaptarse a los cambios.

Panorama general de las PyMEs en Colombia

En Colombia, de acuerdo con cifras de Acopi, las micro, pequeñas y medianas empresas representan 96% del sector empresarial, aportan 40% al PIB, generan más de 17 millones de empleos y representan 9.8% de las exportaciones nacionales.

“La transformación digital ha permitido que los negocios puedan adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, y a su vez ha generado una oferta de servicios y productos en línea que ha impactado significativamente en la forma en que los usuarios se relacionan con las marcas” afirma David Hernández, director de ventas de Mid-Market en Dell Technologies para Colombia y Ecuador.

Pilares de la transformación digital

De acuerdo con Hernández, el cambio de la fuerza laboral está resaltando la importancia de la transformación digital para las organizaciones. “La nueva normalidad nos está abriendo un mundo en el que el trabajo ya no se define por el espacio y tiempo, sino por resultados, de manera que las empresas tienen que modernizar las experiencias del usuario y empoderar nuevas formas de trabajo.”

Otro de los pilares para la transformación digital es la seguridad. Al respecto, el directivo señala que si la información de una compañía tiene valor y es necesaria para hacer funcionar el negocio, entonces es vulnerable a un ataque. De allí que las PyMEs hayan empezado a identificar la protección de datos como prioridad de TI, ya que las empresas requieren de inteligencia contra amenazas, análisis y experiencia compartida para estar mejor informadas a la hora de actuar.”

Un aspecto importante es la digitalización, ya que permite a los colaboradores conectarse al negocio en cualquier momento, brinda una mejor experiencia de servicio a clientes con el apoyo de los datos y puede cambiar la forma como los clientes hablan con las organizaciones en línea, destaca el directivo.

Y añade: la ventaja es que las tecnologías emergentes como servicios basados en la nube, el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial se están volviendo más económicos, intuitivos y portátiles, y pueden ser implementados sin un equipo de expertos en TI y grandes presupuestos.

La tecnología está creando un nuevo camino hacia adelante. Adoptar el futuro digital es esencial para superar los retos que las empresas puedan enfrentar, como mayor competencia en el mercado o la atracción de nuevas audiencias. “Con la tecnología disponible actualmente, todas las MIPyMES tienen la oportunidad de aplicar un enfoque digital y fortalecer sus ofertas, crear un mejor servicio, experiencias y emociones para sus clientes” concluye David Hernández.

Leíste: Principios para la transformación digital en PyMEs, te recomendamos: Consejos para emprendedores y presencia digital

Te invitamos a que nos sigas en Twitter con toda la información en tiempo real de Busines-Latam: https://twitter.com/business_latam y en Facebook en: https://www.facebook.com/businesslatamweb/

Business Latam

Business Latam

Post Relacionados

Posts Recientes

Síguenos