septiembre 16, 2021 5:27 am

Phishing: problema recurrente en las empresas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Phishing: problema recurrente en las empresas

Phishing: problema recurrente en las empresas, advierte Víctor Ruiz, fundador de Silikn y mentor del centro de ciberseguridad 05000.

Problema phishing en México

La unidad de investigación de Silikn dio a conocer un análisis de los temas que los atacantes buscan explotar mediante campañas de phishing y que están relacionados con el coronavirus.

El 52.7% de las organizaciones estudiadas, 820 empresas mexicanas o extranjeras que tienen operaciones en el país, de los sectores industriales y de negocios de la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Puebla, Querétaro, Guanajuato y Yucatán — afirman que no son capaces de hacer frente a las nuevas amenazas de phishing.

Mientras que el 46.9% de las empresas estudiadas no está segura que pueda afrontar con éxito el phishing en todas sus áreas operativas y el 48.1% cree que sus recursos para prevenir el phishing son insuficientes.

De igual forma, el 79.9% de las organizaciones analizadas considera que tomar acciones contra el phishing es un aspecto prioritario dentro de la empresa, lo cual refleja un incremento del 88.3% en la concientización y preocupación de las compañías por abordar esta problemática.

Según la investigación, a los importantes retos sociales, personales y económicos derivados de la pandemia, hay que agregar el aumento de las alertas y frecuencia de los ataques.

Mayor consciencia en seguridad digital

El análisis informa que las empresas buscan aumentar los conocimientos y el perfil de la actividad en ciberseguridad y prevención contra el phishing en 57.9% de las empresas analizadas.

Además, destaca una preocupación en torno a mejorar la integración y comunicación entre las áreas de las empresas, pues el 67.7% planea aumentar las interacciones con otros departamentos, incluidos los de sistemas, ventas, recursos humanos, administrativo, legal, compliance y marketing.

Por otra parte, el estudio encontró que los atacantes han ido modificando las tácticas de ataque para adaptarlas a las tendencias y noticias relacionadas con el COVID-19, con el objetivo de provocar y mantener la sensación de urgencia de las personas y que sea más fácil que sean víctimas de estos engaños.

El estudio señala que los ataques de phishing relacionados con las vacunas se incrementaron un 720% —desde diciembre de 2020, hasta marzo de 2021—.

¿Qué medidas preventivas debemos tomar para hacer frente al phishing?

  • Actuar con precaución al hacer clic en los enlaces o archivos adjuntos en correos electrónicos sospechosos, especialmente aquellos que intentan transmitir una sensación de urgencia.
  • Verificar la dirección del remitente de cualquier correo electrónico sospechoso en la bandeja de entrada.
  • Verificar dos veces la URL y el certificado de seguridad de cada sitio web antes de ingresar las credenciales de inicio de sesión.
  • Informar y compartir con el área de sistemas las sospechas de intentos de phishing.
  • Implementar un programa formación de concientización sobre ciberseguridad para mejorar la capacidad de los empleados para identificar correos electrónicos fraudulentos.
  • Hacer copias de seguridad periódicas de los datos de la organización como defensa contra los ataques de ransomware, iniciados a través de correos electrónicos de phishing.
  • Hacer cumplir la autenticación de múltiples factores en todos los inicios de sesión relacionados con la empresa como una capa adicional de seguridad.

Recordemos también que es importante contar con tecnología avanzada que use APIs para buscar phishing, malware y fugas de datos en la línea del tráfico de comunicaciones. Esto significa detectar los ataques que evaden las herramientas de seguridad avanzadas y predeterminadas, señaló Ruiz.

Leíste: Phishing: problema recurrente en las empresas, te recomendamos: Ciberseguridad presenta rezago de talento humano

Te invitamos a que nos sigas en Twitter con toda la información en tiempo real de Busines-Latam: https://twitter.com/business_latam y en Facebook en: https://www.facebook.com/businesslatamweb/

Business Latam

Business Latam

Post Relacionados

Posts Recientes

Síguenos