Pautas para reinventar los negocios

103
Pautas para reinventar los negocios

Con base en la metodología Lego Serious Play, Jesús David Cruz Rodríguez explicó en el tercer día de Business Camp 2020, las pautas para reinventar los negocios y adaptarlos a un mercado volátil y cambiante.

El experto de esta metodología aseguró que las empresas pueden transformarse, así como adaptarse a los cambios que sufren los mercados mediante el juego mezclado con educación y entretenimiento.

Cómo primer paso destacó la importancia de reconocer el talento de cada persona entendiendo este término como hacer algo mejor que los demás y que al desarrollarlo sentirse feliz. Una vez que cada integrante identifique su talento, es momento de aplicarlo en las áreas de las empresas y en el trabajo cotidiano.

Reinvención a través de cuatro preguntas importantes

El experto refirió la estrategia del océano azul que se basa en la teoría que dicta que los límites del mercado y la estructura de la industria simulan océanos rojos, pueden transformarse. En cambio, el océano azul es un cambio de paradigma en la manera en que se hacen los negocios, ya que propone entrar en nuevos nichos y encontrar nuevos mercados donde no haya competidores o muy pocos.

Para transformar los negocios, Cruz Rodríguez propone cuatro aspectos fundamentales: eliminar, incrementar, reducir y crear. Ejemplificó con el modelo del Cirque du Soleil (en español, circo del Sol) en el que eliminaron espectáculos con animales y pistas múltiples; redujeron el suspenso y el peligro de sus temáticas, incrementaron un solo escenario y crearon un tema con un ambiente refinado en múltiples producciones.

Factores importantes para entrar al océano azul

El experto de la metodología Lego Serious Play señaló factores clave para que las empresas entren a nuevos mercados, como son las siguientes:

Elaborar una estrategia diferente

Afirmó que las estrategias tradicionales dicen qué hacer y muestran un camino para ir de un punto a otro, sin embargo, en muchas ocasiones fallan porque no contemplan todo tipo de situaciones, por lo que recalcó el método de planear y ejecutar; sobre la marcha hacer ajustes.

Reunión 100-100

Para la transformación de una empresa ayuda mucho la participación de los colaboradores, por lo tanto, las reuniones entre los equipos deben de ser efectivas si se toma en cuenta la participación de todos, de esta forma las personas tendrán mayor compromiso y sentido de pertenencia con la empresa.

Pensar con las manos

Finalmente Cruz Rodríguez recomendó pensar con las manos a través de una actividad didáctica como plastilina o un juego de lego, con la finalidad de desbloquear conocimientos conscientes, que al usar las manos se hace explícito.

Si quieres consultar todas las presentaciones de Business Camp 2020, visita:

https://camp.business-latam.com/business-latam-dia-1/

https://camp.business-latam.com/business-latam-dia-2/

https://camp.business-latam.com/business-latam-dia-3/