septiembre 16, 2021 11:35 am

Motores eléctricos consumen 70% de la energía de la industria

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Motores eléctricos consumen 70% de la energía de la industria

Motores eléctricos consumen 70% de la energía de la industria, así como el aumento de la productividad de los humanos, señala Schneider Electric.

Destacan el consumo de motores eléctricos y su impacto en el medio ambiente

Alrededor del 70% de la energía consumida en la industria es por motores eléctricos, principalmente en aplicaciones de bombas, ventiladores, compresores, bandas, grúas, centrífugas, entre otros; mientras que en los edificios, la cifra llega al 36%, con un mayor consumo en sistemas de ventilación, unidades manejadoras de aire, climatizadores y bombas, explicó Carlos Riaño, gerente de producto de la línea de variadores de velocidad para el Clúster Andino de Schneider Electric.

Con un buen uso de los equipos y la optimización en los arranques de las máquinas gracias a los variadores de velocidad, las industrias podrían consumir menos energía y optimizar sus procesos, señaló el ejecutivo.

Detalló que normalmente, un motor con un arranque directo o estrella triángulo tratará a todas las máquinas por igual, sean fáciles o difíciles de arrancar, pero, en algunos casos, se podría generar un exceso de aplicación de fuerza del motor a la máquina, lo que ocasionaría un desperdicio de la energía.

“Ahí es donde la tecnología de variación de velocidad cobra un valor importante al incluir los algoritmos de control del motor. Es la herramienta matemática que define cuál es el perfil del torque que desarrollará el motor, según sea la velocidad en la que viene trabajando la máquina”, asegura Riaño.

Nuevas tecnologías e innovación

En temas de variadores hay procesos más exigentes como el caso de las grúas, donde los motores tienen que moverse a una baja velocidad, pero entregando un gran torque para mantener el peso que llevan y que no se descuelguen.

Para esas situaciones, Schneider Electric ha desarrolló una patente que denomina el control vectorial adaptativo en cascada, disponible en los Altivar Process 900 y 340.

Este método de control se enfoca en dos pilares: precisión y respuesta dinámica. Sobre estas características, comparado con un control de torque tradicional, se logró obtener una mejora de hasta un 25%, usando el modelo de magnetización dinámica.

Además de las grúas, este método de control es ideal en máquinas bobinadoras, molinos, transportadoras, prensas, etiquetadoras, paletizadoras o en aquellas aplicaciones que exigen un control precio de torque y velocidad.

Hay que tener en cuenta que el uso de variadores de velocidad garantiza que el producto se esté procesando con las mejores características técnicas que el cliente necesita, y cuando se realiza el cambio de tecnología, se ofrecerá la misma fuerza que antes, pero con un ahorro de la energía, señaló la marca.

Esto se podrá observar en el menú de eficiencia energética, que indica cuánta energía se ahorra desde la instalación del nuevo variador, cuánto nivel de CO2 se ha dejado de emitir al ambiente y cuánto dinero se está ahorrando.

De esta forma, el variador se convierte también en un sistema completo de gestión energética, ofreciendo eficiencia y desempeño de los activos, así como generando un sistema de optimización del proceso por medio del Altivar Process.

Leíste: Motores eléctricos consumen 70% de la energía de la industria, te recomendamos: Eficiencia energética ayudará a la protección del medio ambiente

Te invitamos a que nos sigas en Twitter con toda la información en tiempo real de Busines-Latam: https://twitter.com/business_latam y en Facebook en: https://www.facebook.com/businesslatamweb/

Business Latam

Business Latam

Post Relacionados

Posts Recientes

Síguenos