México: aprovechar la crisis para mejorar comercio

Comercio exterior
México y sus posibilidades

M√©xico: aprovechar esta crisis para mejorar comercio, as√≠ como mejorar su relevancia en la arena internacional, se√Īala el documento Dec√°logo para la Refundaci√≥n Econ√≥mica-Empresarial de M√©xico de EGADE Business School.

Seg√ļn el texto, la disrupci√≥n en las cadenas de suministro globales, las fallas en el sistema de gobernanza global y los nuevos equilibrios geopol√≠ticos sit√ļan al pa√≠s ante una coyuntura que puede aprovechar para renovar su relevancia en la arena internacional.¬†¬†

Estos aspectos fomentan al país a profundizar en las nuevas oportunidades de comercio regional, abrazar la transformación digital y la 4ª revolución industrial, y potenciar la gobernanza global y el multilateralismo. A continuación, se detallan cada una de éstas:

Nuevo esquema de globalización y regionalización del comercio

La pandemia de coronavirus ha causado la interrupción de las grandes cadenas de suministro globales evidenciado su fragilidad.

La nueva realidad post-COVID-19 incorpora un claro freno en lo relativo a la globalización, el crecimiento de megaurbes y el mantenimiento de cadenas de suministro globales, fragmentadas y alejadas en lo geográfico de la operación principal y con escaso control desde las economías productoras, lo que obliga a repensar su orientación regional y configura un nuevo mapa de oportunidades que como país no podemos desaprovechar, refiere EGADE.

México tiene una gran oportunidad de reindustrializarse y diversificar su comercio, apuntalando y creciendo el mercado exportador que se dirige a los nuevos tratados firmados con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la Unión Europea (TLCUEM).

Asimismo, debe identificar nuevas cadenas de valor a partir de la capacidad instalada con la que cuenta el sistema productivo del país y crear una economía diversificada con capacidades para competir en el ámbito regional y global, se indica.

Transformación digital y la 4ª Revolución Industrial

El cierre de empresas y actividades, la migración de la formación a formatos en línea y el cambio de millones de trabajos a la modalidad de teletrabajo, como estrategia para luchar contra la pandemia, ha evidenciado la necesidad de acelerar el ritmo de la transformación digital, sobre todo en el ámbito de las pymes y en sectores estratégicos como el comercio.

La pandemia de COVID-19 ha destacado la urgencia de disponer de un programa nacional de impulso a la adopción de tecnologías de venta y distribución para el comercio de proximidad que aumente y diversifique clientes e ingresos y salvaguarde el empleo, así como incorporar mejores herramientas de comercio electrónico y mecanismos de soporte para la logística.

El país debería usar la 4ª revolución industrial para apalancar la diversidad étnica, cultural y biológica de México como acervo competitivo, detalla el decálogo.

Gobernanza global y multilateralismo

Para enfrentar los desaf√≠os del futuro, es necesario un metaliderazgo que transcienda las necesidades y capacidades de una sola instituci√≥n o grupo de inter√©s, que se preocupe por el inter√©s com√ļn, que incorpore las capacidades de diversos grupos ‚ÄĒcomunidades afectadas, instituciones de gobierno, sectores empresariales, sociedad civil y universidades.

Las soluciones más efectivas serán las cocreadas por la integración de las capacidades de empresas e instituciones, y enraizadas en las capacidades, intereses y creatividad de las comunidades.

Un sistema de gobernanza multilateral puede ser la forma de unir estas realidades interconectadas, reconociendo la validez de distintos puntos de vista, y de actuar de forma más coordinada para enfrentar los desafíos que son globales, puntualiza el documento.

México: aprovechar la crisis para mejorar comercio, te recomendamos: Perspectivas para empresas de Latam post pandemia

Te invitamos a que nos sigas en Twitter con toda la información en tiempo real de Busines-Latam: https://twitter.com/business_latam y en Facebook en: https://www.facebook.com/businesslatamweb/