Métricas para finanzas de empresas latinoamericanas

327
KPIS para finanzas
Métricas para finanzas de empresas latinoamericanas

Con el objetivo de sobrevivir a los constantes cambios en las organizaciones, es indispensable comparar continuamente los resultados que se obtienen en la empresa con los objetivos establecidos. Para saber si la empresa alcanza los resultados deseados, los KPIs brindarán la información correcta para poder reaccionar de forma adecuada. Por ello se necesita conocer las métricas para finanzas de empresas latinoamericanas.

KPI es un acrónimo formado por las iniciales de Key Performance Indicator, significando Indicador Clave de Desempeño. Estas unidades de medida permiten conocer el nivel de desempeño de la organización con base a los objetivos establecidos y medir la eficiencia de la operación.

De acuerdo con la empresa Integrity Software Latin America, el área encargada de darle seguimiento a los flujos de capital es la tesorería que con ayuda de contabilidad puede definir los KPIs principales, los cuales se pueden agrupar con base en las funciones de tesorería.

A continuación se explican las métricas para finanzas de empresas latinoamericanas:

Indicadores de liquidez

Los indicadores de liquidez definen el control de la posición de tesorería y de los saldos bancarios con una visión previsional a futuro. Los directores de finanzas deben controlar la tesorería en el futuro inmediato y disponer de una evolución estimada de los saldos.

Esto supone tener una previsión de tesorería, que incorpore los cobros y pagos que surgen de la operación previstos en el plazo deseado e incorporar, vencimientos de operaciones financieras, de inversión o deuda, así como también el plan de gastos de capital de la empresa.

Indicadores de financiación e inversión

Son aquellos que miden los riesgos asociados a la sobre/sub inversión/financiación de la empresa.

Al saber el saldo bancario diario disponible sobre el autorizado por las entidades bancarias, el volumen medio, el riesgo medio, o el tipo medio mensual de financiaciones o inversiones, significa controlar que no se superan los objetivos planteados con el fin de minimizar el costo de los fondos y minimizar los gastos o maximizar los ingresos financieros indica la empresa Integrity Software.

Indicadores de riesgo

Son aquellos que miden la exposición al riesgo de divisas y de tipos de interés y su cobertura. Su medición brinda la posibilidad de mantener la política de cobertura establecida para asegurar la cuenta de resultados. Estos indicadores son:

Riesgo de interés. Exposición

Porcentaje de cobertura de riesgo de interés

Riesgo en divisas. Exposición por divisa

Porcentaje de cobertura de riesgo de divisas

“Con este tipo de indicadores, los encargados de la tesorería corporativa podrán identificar dónde se producen incidencias acerca de los objetivos deseados, y en dónde se debe centrar la prioridad de las acciones a ejecutar”, señala Federico Buiter, CEO de Integrity Latin America.

 Con información de Integrity Latin America

Lee más sobre negocios en: https://business-latam.com/tips-para-hacer-networking/