Mejores prácticas en el teletrabajo en Latinoamérica

125
teletrabajo y el reto en Latinoamérica

Michelle Ferrari, CEO Great Culture to Innovate México, aseguró en su conferencia en el Business Camp 2020 que el teletrabajo es un tema que por la contingencia sanitaria se ha acelerado en muchas partes del mundo, por ello, presentamos las mejores prácticas en el teletrabajo.

Anteriormente la implementación del esquema del trabajo remoto se había retrasado por la parte cultural de las empresas y de los líderes que no apoyaban a este esquema.

Con su presentación titulada: teletrabajo, innovando en calidad laboral, Ferrari recordó que el teletrabajo recorrió tres fases importantes: oficina en el hogar, oficina en el dispositivo y oficina virtual.

A la fecha, el esquema de trabajo del tema del trabajo converge entre los colaboradores, ya que los colaboradores cuentan con dispositivos y se puede trabajar en cualquier lugar y en cualquier horario.

Implementación del teletrabajo en la región

Colombia es el país con mayor regulación en el teletrabajo, mientras que países como México, Brasil, Argentina, y Chile están en una curva de adopción de este tipo de prácticas.

“Todavía el GAP (diferencia, brecha, por su significado en inglés) es importante, aun así el 50% de los trabajos para el 2020 serán trabajos de forma remota que es un número bajo en comparación con lo que se podría lograr con las herramientas tecnológicas”, puntualizó Ferrari.

En lo que respecta a México, la especialista consideró que el mercado laboral está avanzando con reformas que avalan y reconocen el trabajo remoto, por lo que los empresarios empiezan a entender y adoptar estos temas.

La generación que mejor ha adoptado este tipo de trabajo son los millenials por la adopción de tecnología, le sigue la generación X y después los baby bommers. Por ello, conoce las mejores prácticas en el teletrabajo en Latinoamérica.

Contrastes del teletrabajo

La CEO de Great Culture to Innovate México destacó que hay cifras negativas del teletrabajo, por ejemplo, 45% de las personas que trabajan en casa también están haciendo tareas domésticas o que 36% de los trabajadores empiezan a trabajar más temprano y terminan más tarde.

Entre las cifras positivas sobresale que 80% de las personas prefiere trabajar desde casa, también se disminuyó en un 19% las personas que se ausentaron por teletrabajo y 23% de los empleados que trabajan en casa elevan su productividad.

En cuanto a los desafíos de las empresas en cuestiones de teletrabajo, enlistó los siguientes:

  • Las empresas sin esta práctica se encuentran sin normas existentes para apoyarse
  • Hay un cambio de dinámica en los equipos de trabajo
  • Los líderes se enfrentar a un manejo diferente de sus distintos equipos
  • Existe falta de tecnología y equipamiento de sistemas de colaboración
  • Hay falta de integración del colaborador y de creencia por parte de CEO´s y líderes

Haciendo un balance y un análisis sobre este tema, la especialista compartió las mejores prácticas en el teletrabajo en Latinoamérica

  1. Trabajar bajo objetivos, planeación y logros
  2. Buscar tecnología, espacios de trabajo y reuniones cercanas con líderes
  3. Establecer rutina de inicio
  4. Destacar la parte productiva del día
  5. Evitar las interrupciones
  6. Mejorar la conexión, establecer tiempo de ocio y tiempo de bienestar
  7. Terminar la jornada laboral para evitar trabajar de más

“Los beneficios del teletrabajo son muchos por ejemplo: hay menos desplazamientos, menos estrés, mayor autonomía, conciliación de vida laboral y familiar, mayor compromiso, acceso a la formación, satisfacción, conexión interna y creatividad, pero es importante que las empresas sepan adoptar este esquema”, concluyó Ferrari.

¿Te interesa el tema del teletrabajo?, conoce las claves para implementar homeschooling y home office al mismo tiempo

Si quieres consultar todas las presentaciones de Business Camp 2020, visita:

https://camp.business-latam.com/business-latam-dia-1/

https://camp.business-latam.com/business-latam-dia-2/

https://camp.business-latam.com/business-latam-dia-3/