Medianas empresas: características

Medianas empresas: características
Medianas empresas: características

Te describimos las medianas empresas: características, siendo estas muy importantes para la creación de empleos y economía de los países.

¬ŅQu√© son las medianas empresas?

Las empresas son organizaciones jerarquizadas y estructuradas que tienen un fin com√ļn, las cuales poseen un l√≠mite en la cantidad de puestos de trabajo y capital. Estas organizaciones son consideradas Pymes que tienen una cantidad de trabajadores entre 1 a 250, aunque esto puede llegar a variar seg√ļn el nivel de facturaci√≥n.

Se caracterizan por promover la innovación que trabaja con la lógica, los intereses y la cultura organizacional.

Además, estas unidades económicas tienen la oportunidad de poder desarrollar su competitividad en base de mejorar su organización y procesos, así como el poder mejorar las habilidades empresariales.

De igual manera, poseen un nivel de complejidad ya sea en materia de coordinación y control e incorpora personas que pueden asumir funciones de control y decisión.

También, tienen una representación del casi 1% de las empresas y el 17% del empleo, además, generan más del 22% del Producto Interno Bruto (PIB).

Por otra parte, este concepto forma parte del tama√Īo empresarial, esto es muy importante, ya que no se puede tratar de igual manera a los peque√Īas que a las grandes empresas.

Tambi√©n, se diferencia en sus tama√Īos, al igual que las normas contables o fiscales, por eso se realizan una clasificaci√≥n para saber a qu√© sector pertenecen.

Principales características de las medianas empresas

Las medianas empresas tienen un papel importante en la economía de todos los países, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los países que pertenece a esta organización suelen tener entre el 70% y el 90% de los empleados en este grupo de empresas.

Estos son las principales rasgos de las medianas empresas:

  • Pueden realizar productos individualizados en contraposici√≥n con las grandes empresas que se enfocan m√°s a productos m√°s estandarizados.
  • Sirven de tejido auxiliar a las grandes empresas. La mayor parte de las grandes empresas se valen de empresas subcontratadas menores para realizar servicios u operaciones que de estar incluidas en el tejido de la gran corporaci√≥n redundar√≠a en un aumento de coste.
  • Existen actividades productivas donde es m√°s apropiado trabajar con empresas peque√Īas, como por ejemplo el caso de las cooperativas.

Seg√ļn un estudio sistem√°tico de cuarenta casos realizados en pa√≠ses de ingresos bajos y medios (Am√©rica Latina, Asia y √Āfrica), arrojando que las medianas empresas promueven el aumento de ingresos y beneficia en la generaci√≥n de empleo y al crecimiento econ√≥mico.

Otras de las características que tienen este tipo de empresa son las siguientes:


‚ÄĘ Son empresas heterog√©neas y diversas.
‚ÄĘ Poseen entre 1 y 250 trabajadores.
‚ÄĘ Son independientes y cumplen un papel fundamental en la econom√≠a de un pa√≠s.
‚ÄĘ Sus costos de inversi√≥n no suelen ser elevados.
‚ÄĘ Pueden convivir y producir en un mismo sector, con diferentes cantidades de trabajadores o producci√≥n.
‚ÄĘ No suelen actuar en mercados internacionales.

Cómo se clasifican las medianas empresas por países

Para poder clasificar las medianas empresas depende de las leyes de cada pa√≠s, ya sea desde el n√ļmero de empleados, facturaci√≥n y activos fijos o inmovilizados que posee, aunque hay algunas excepciones.

Estas son algunas clasificaciones de las medianas empresas por países:

  • En la Uni√≥n Europea se sigue un sistema de clasificaci√≥n basado en estas tres vertientes, de manera que la mediana empresa tiene entre 51 y 250 empleados, factura como m√°ximo 50 millones de ‚ā¨ y tiene un inmovilizado no superior a 43 millones de ‚ā¨.
  • En Chile se suelen clasificar por un √≠ndice llamado ¬ęUnidad de Fomento (UF)¬Ľ de manera que estas empresas tendr√≠an entre 25.000 y 100.000 UF. Otra forma menos habitual indica que deben tener entre 50 y 199 empleados.
  • En Argentina la clasificaci√≥n se hace por sectores, quiz√° sea m√°s realista. Dentro de las medianas existen dos tramos, el mediano 1 y el 2. A modo de ejemplo y en el sector servicios, el 1 tiene una facturaci√≥n m√°xima de 125 millones de pesos argentinos y el 2 de 180 millones de pesos argentinos.
  • En Colombia deben tener entre 51 y 200 empleados y unos activos totales de entre 5.001 y 30.000 SMLSV (Salario M√≠nimo Legal Mensual Vigente).
  • Como √ļltimo ejemplo, en Jap√≥n se clasifican por categor√≠as en funci√≥n de la inversi√≥n o los empleados, existiendo minoristas, mayoristas, manufactura o servicios.

Le√≠ste: Medianas empresas: caracter√≠sticas, te recomendamos: ¬ŅCu√°ntos trabajadores tiene una microempresa?

Te invitamos a que nos sigas en Twitter con toda la informaci√≥n en tiempo real de Busines-Latam: https://twitter.com/business_latam y en Facebook en: https://www.facebook.com/businesslatamweb/