Marcas de celulares mejor posicionadas en México

Marcas de celulares mejor posicionadas en el mercado mexicano
Marcas de celulares mejor posicionadas en México

Con base en estudios e investigaciones de The CIU, que es una firma de consultoría, se informa cuáles son las marcas de celulares mejor posicionadas en México durante los primeros meses de 2020.

Respecto a la configuración de este mercado de dispositivos y su dinámica competitiva, encontramos que al primer trimestre de 2020 (1T20) se contabilizaron 123.8 millones de líneas de telefonía móvil en México, de las cuales 90.5% corresponden a smartphones, destaca Ernesto Piedras, investigador en esa firma.

Se contabiliza que seis de cada diez de estos equipos, son ya de gama alta y media, por la conciencia de los consumidores de contar con las mejores capacidades de procesador, memoria, captura de imagen, etcétera, para lo cual hacen un marcado esfuerzo financiero y, con ello siguen elevando su calidad.

Participación de mercado por fabricante de equipos

Durante los primeros meses de este año, la configuración del ecosistema competitivo se ha transformado con una alineación de fabricantes diferente y en evolución, como se muestra en la siguiente gráfica.

Marcas de celulares en México
Fuente: The Competitive Intelligence Unit

Con estos resultados se indica que Samsung es el fabricante de estos equipos que cuenta con la mayor participación de mercado, superior a un tercio del total, al colocar 35.1% de los teléfonos inteligentes en México.

Tan sólo en el último año, en México se lanzaron más de 20 equipos con precios que van de 2 mil 999 a 48 mil 999.

En segundo lugar, se ubica Motorola con una cuota de mercado de 17.1%, este es uno de los fabricantes que registra un crecimiento acelerado en los últimos tres años, al incrementar su participación de mercado en 4 puntos porcentuales, puntualiza Rolando Alamilla investigador en The CIU.

Esta marca ha enfocado sus esfuerzos en la oferta de equipos de gama media, dispositivos competitivos a precios accesibles, pero con el lanzamiento de su nuevo smartphone insignia, comenzará a competir por los usuarios más intensivos o premium del país.

La tercera posición corresponde a Huawei, con 13.8% del total de smartphones. La estrategia impulsada por el fabricante chino con promociones de 2×1, además de proveer dispositivos competitivos en precio y características tecnológicas, hizo que en 3 años tuviera un incremento de 6.6.

La limitación de incorporación y soporte de los servicios de Google hace que el futuro sea incierto para la marca y dependa más de la geopolítica que de la estrategia de mercado, que implemente para continuar llegando a los bolsillos de los mexicanos”, destacan los análisis.

También se ubica Apple con una huella de mercado de 11.8%. La participación de este fabricante históricamente ha fluctuado en el rango entre 10% y 15% por tratarse de equipos de un elevado precio.

Sin embargo, el incremento en la paridad peso por dólar ha impactado directamente el bolsillo de los usuarios fieles a la marca. Esto puede ser compensado con el lanzamiento de un dispositivo de gama media (iPhone SE) de nueva generación, como alternativa a su dispositivo insignia a un precio menor a los 12 mil pesos, asegura Piedras.

El resto del mercado, 22.2%, se encuentra atomizado entre diversos fabricantes, algunos con estabilizados en México, otros tantos que son de reciente incursión y buscan hacerse de una rebanada de este pastel que en 2019 representó la venta 35 millones de dispositivos y generó ingresos por 143 mil 652 millones de pesos para los operadores de telecomunicaciones del país.

Leíste: Marcas de celulares mejor posicionadas en México: Repunta consumo online en América Latina por COVID-19

Te invitamos a que nos sigas en Twitter con toda la información en tiempo real de Busines-Latam: https://twitter.com/business_latam y en Facebook en: https://www.facebook.com/businesslatamweb/