La importancia de la puntualidad en los negocios

192
importancia de la puntualidad

¿Será posible que una disciplina llegue a tener el poder para determinar el éxito o el fracaso en los negocios? La puntualidad es la disciplina de estar o llegar a tiempo para cumplir con nuestras responsabilidades y obligaciones antes pactadas. También resulta ser una actitud que las personas toman como parte parte de su personalidad.

El valor de la esta disciplina radica en llegar temprano siempre, cumplir como prometiste sin excusa ni excepción. La puntualidad debería considerarse una virtud y cualidad al momento de hacer negocios, primera porque se refleja la imagen de la empresa a la hora de entregar pedidos, pagar proveedores, asistir a reuniones de negocios o pagar facturas.

Ser puntual es darle importancia al tiempo, pero sobre todo demostrar respeto hacía la otra persona, si no eres puntual no tienes derecho moral a exigir a los demás. Ser puntual refleja una imagen de profesionalismo y responsabilidad en los negocios.

Hay países en donde la puntualidad no es importante sin embrago hay otros en donde es un factor elemental ya que la falta de puntualidad representa poca organización de tiempo personal y falta de interés en los negocios.

Ser impuntual representa pérdida de tiempo, es decir, los segundos, minutos y las horas son valiosos al momento de hacer un negocio o concertar una cita ya que el tiempo se convierte en dinero. Cuántas veces hemos escuchado decir a alguien: “perdí tiempo y dinero” La pérdida de tiempo se vuelve pérdida monetaria.

Por ejemplo, si una persona llega al trabajo 10 minutos tarde habrá perdido 44 horas en un año. Entre el 5 y el 10% de la población mexicana y económicamente activa no son puntuales y esto ocasiona las famosas “fugas de dinero”. Existen casos de horror como un 34% de personas impuntuales en dependencias del gobierno. México pierde grandes sumas de dinero por el desdeño al reloj. ¿Cuánto? No existe un dato que sea preciso.

La puntualidad representa dinero para las empresas ¿cómo? Una política común en los contratos laborales es que premian esta disciplina y esto resulta ser una manera de medir el impacto en temas de dinero porque si una empresa cuenta con 1200 empleados será la misma cantidad en pesos que desembolse cada año en aguinaldos, bonos de puntualidad o premios por asistencia.

Los costos laborales son esenciales para medir el nivel competitivo de una empresa. Sin embargo, este incentivo queda establecido en el contrato y se obtiene un estímulo que se convierte en logro, en lugar de ser una obligación.  

Algunos de los efectos que trae consigo la impuntualidad son:

1.- Cohesión en la empresa.

La impuntualidad merma la cohesión de los trabajadores de una empresa. La puntualidad de unos contrasta con la impuntualidad de los otros y desanima y desmotiva a aquellas personas comprometidas con su trabajo.

2.- Daña la imagen de la empresa.

Fuera de la empresa (clientes, bancos, proveedores, etc) una falta de puntualidad es sinónimo de deficiencia en la capacidad organizativa, demuestra falta de seriedad e interés y por lo tanto refleja mala imagen.

3.- Productividad.

La falta de sincronización horaria, los retrasos y las esperas provocan pérdidas relevantes en la productividad de la empresa si estas se vuelen crónicas en los hábitos de la misma.

4.- Cultura de la empresa.

En el peor de los casos la impuntualidad se puede volver parte de la cultura de la empresa, aceptando convivir con esto, con resignación y paciencia. En México, favorece a la cultura del retraso en donde las empresas y gobernantes admiten que se ha vuelto un problema mayúsculo.

Así que ya saben, pongan el reloj de la empresa a la hora y hagan de la puntualidad más que un hábito, háganlo una obligación.

Te recomendamos la siguiente nota:

Tips para hacer networking