junio 24, 2021 11:03 pm

Insurtech 2021: crecimiento y evolución

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Insurtech 2021: crecimiento y evolución

Presentamos Insurtech 2021: crecimiento y evolución, con base en el crecimiento de este sector y sus transformaciones que concuerdan con las necesidades de los usuarios.

Tendencias en Insurtech

El sector de seguros online o aseguradoras digitales nativas está experimentando los avances que la tecnología trae consigo. Hasta no hace mucho, los cambios más relevantes en el sector de los seguros lo hacían las grandes aseguradoras, pero durante los últimos años, se observa como el sector está siendo agitado por iniciativas innovadoras en beneficio de los usuarios.

Las Insurtech son aquellas empresas de seguros cuya propuesta de valor se fundamenta en las capacidades de las tecnológicas emergentes que se están produciendo, como son Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Realidad Virtual y/o Aumentada, Biga Data, etc.

Desde 2010, la inversión en Insurtech ha crecido en todos los mercados, en especial en aquellos que han tenido una capacidad de crecimiento sostenida a lo largo de la década.

De acuerdo con el reciente informe anual Insurtech Global Outlook, elaborado por NTT DATA y everis, en 2019 la inversión en Insurtech vivió una auténtica revolución, alcanzando 6 mil 300 millones de dólares.

Mientras que para PwC en su más reciente informe ‘Insurance Deals Insights: 2021 Outlook,‘ el negocio de los seguros se ha logrado recuperar al cierre del año: La actividad en el sector, aunque se redujo en primavera acusada por la pandemia, ésta volvió a crecer en la segunda mitad del año. Según la consultora uno de los cambios que se avecina para el año que viene es ser resilientes.

Así, es posible que varias empresas estén buscando activamente oportunidades para salir de sus negocios no fundamentales mediante reestructuraciones, desinversiones y otras actividades de negociación para centrar sus actividades de cara al futuro más eficiente y competitivo.

Líneas evolutivas de Insurtech

Martin Weidemann, fundador y CEO de ElegirSeguro.com, anota algunas tendencias en Insurtech que veremos en 2021

Experiencia de usuario

Veremos una tendencia exponencial con productos y servicios que mejoren la experiencia de usuario, con soluciones fáciles que tengan interfaces realmente amigables, donde se tiene una eliminación absoluta de papel, introducción de menos datos y contratación online por demanda no por suscripción.

Por ejemplo, Internet de las Cosas permiten desde modernizar seguros de hogar o empresarial reduciendo el riesgo y mejorando la asistencia de accidentes y, sobre todo, personaliza el seguro ajustándolo a las necesidades del usuario. O las aplicaciones de Blockchain que permiten una gestión más transparente y automática de los seguros, como el Parametric Insurance que automatiza la gestión del siniestro y pacta la indemnización.

 Seguros On Demand y Seguros UBI

Los seguros On Demand, que se distinguen principalmente por su flexibilidad, tanto como por la posibilidad de contratarlos en cualquier momento o lugar, como por la variedad de bienes o servicios a asegurar. Su característica principal es la de poder activar o desactivar la póliza cuando el asegurado lo considere conveniente.

Y los seguros UBI (Usage-based-Insurance) que calculan el precio de la prima en función del uso que se dé al objeto asegurado, basándose en parámetros como el tiempo de uso o el uso (responsable o adecuado) que se haga de él.

Paquete de beneficios

El seguro empresarial irá más allá de la contratación de una sencilla póliza (“por si pasa algo malo”), ya que algunas Insurtech ofrecen a sus clientes regalos o servicios relacionados con esta transformación digital.

Biometría y ciberseguridad

Una mayor digitalización y conexión entre objetos y personas conlleva también la aparición de nuevos riesgos derivados de incidentes digitales, ataques maliciosos.

La entrada de la biometría (una tecnología de identificación basada en el reconocimiento de una característica física e intransferible de la persona), en el mundo del seguro, y los retos de la ciberseguridad ante el exponencial volumen de datos generados y especialmente su uso, ha facilitado un cambio en el target de los delincuentes online por lo que ya desarrollan soluciones específicas como los ciberseguros.

Weidemann concluyó: Se avecinan importantes y profundos cambios en el sector asegurador en los próximos años, en gran medida con la incursión tecnológica con soluciones avanzadas, la clave es entender y saber aprovechar las oportunidades que las tecnologías emergentes nos ofrecen.

Leíste: Insurtech 2021: crecimiento y evolución, te recomendamos: Seguro de gastos médicos empresarial: qué es, características e importancia

Te invitamos a que nos sigas en Twitter con toda la información en tiempo real de Busines-Latam: https://twitter.com/business_latam y en Facebook en: https://www.facebook.com/businesslatamweb/

Business Latam

Business Latam

Post Relacionados

Posts Recientes

Síguenos