Información clave para implementar campañas de e-mail marketing

212
Email marketing

María Laura Barreto quien es Outbound Marketing Manager en Doppler participó en Business Camp 2020 al brindar información clave para implementar campañas de e-mail marketing.

En un primer momento explicó que el término Outbound Marketing va enfocado a llevarles una propuesta a los prospectos y clientes mediante asesoramiento e información de un producto y que a diferencia del inbound marketing, éste intenta que los usuarios se acerquen a la marca para iniciar una comunicación.

Una de las herramientas para ambos preceptos es el e-mail marketing que son todos los mensajes oportunos, atractivos y pertinentes dirigidos a destinatarios específicos mediante el canal de correo electrónico.

El e-mail marketing es el más rentable, según la especialista, ya que por cada dólar invertido en una campaña, su retorno es de 40 dólares en comparación con los 25 dólares de una campaña SEO.

Otros de los beneficios de esta herramienta es que tiene máxima personalización, permite jugar con el mensaje, cuenta con mayor versatilidad como es: generar e-mails transaccionales hasta promocionales. También tiene un gran alcance al momento de enviarlos a la base de datos.

Barreto destacó sin leads no hay ventas, por lo que si las campañas no logran convertirse en ventas, no habrá ganancias.

Recomendaciones para la creación de una campaña de email marketing

Lo primero que hay que hacer implementar una campaña es construir una base de datos, la cual debe de estar segmentada, actualizada y optimizada para que sea rentable.

La representante de Doppler recomendó no comprar bases de datos ya que no son suscriptores fieles a la marca, no sabemos su procedencia, además es ilegal.

Dijo que es necesario conocer los tipos de contactos y campañas junto con los mensajes que  enviará el negocio a sus clientes, por ejemplo:

  • News letter. Que puede enviar información de productos nuevos o haya alguna novedad para comunicar.
  • E-mails promocionales. Los cuales son recomendables cuando la venta está a punto de cerrarse, de éstos se pueden esperar conversiones, tráfico al sitio y recomendaciones.
  • E-mails estacionales. Que se realizan en una determinada temporada, por ejemplo cuando hay tendencias de compra como Hot Sale y las marcas tienden a promover productos.
  • E-mails transaccionales. Éstos van enfocados a la comunicación uno a uno; es una respuesta a una interacción que tuvo con la marca, por ejemplo, recuperaciones de contraseña en los sitios web.

Para medir campañas de email marketing se deben de tener presente ciertos criterios como el número de entregados, los rebotes, tasa de aperturas, tasa de clicks y clicks sobre aperturas.

Finalmente María Laura Barreto subrayó la importancia de definir métricas clave que brinden información útil sobre el comportamiento del usuario, así como determinar aquellas que serán importantes para el éxito del canal.

Leíste: información clave para implementar campañas de e-mail marketing… ¿Sabes gestionar tus redes sociales en esta época?, aquí la respuesta: https://business-latam.com/cinco-consejos-para-gestionar-redes-sociales-de-negocios-durante-la-pandemia/

Si quieres consultar todas las presentaciones de Business Camp 2020, visita:

https://camp.business-latam.com/business-latam-dia-1/

https://camp.business-latam.com/business-latam-dia-2/

https://camp.business-latam.com/business-latam-dia-3/