septiembre 26, 2021 4:10 pm

Impacto de la tecnología en las empresas actuales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Impacto de la tecnología en las empresas actuales

Chris Donato, vicepresidente senior de aplicaciones y consultoría para América del Norte de Oracle, aborda el tema: impacto de la tecnología en las empresas actuales.

Impacto de la tecnología en las empresas actuales

Desde la perspectiva de Chris Donato, vicepresidente senior de aplicaciones y consultor√≠a para Am√©rica del Norte de Oracle la tecnolog√≠a ha cambiado las ventas y negocios desde los a√Īos 90 hasta hoy.

Dos de las principales transformaciones en el ámbito empresarial se han dado en la gestión del capital humano (HCM) y la planificación de recursos empresariales (ERP).

‚ÄúEstas plataformas son fundamentales cuando se trata de gestionar las funciones principales, como las finanzas, los recursos humanos (RRHH), la cadena de suministro y/o la fabricaci√≥n‚ÄĚ, asegur√≥.

En ese sentido se resaltan los principales cambios que se han dado en estas √°reas:

Gestión del capital humano (HCM)

A mediados de los a√Īos 90, para llevar a cabo las n√≥minas o controlar el tiempo y la asistencia, las funciones de RRHH depend√≠an de procesos excesivamente manuales y/o de ordenadores centrales.

A medida que la tecnología evolucionaba, también lo hacía la función de RRHH. Los procesos se simplificaron y automatizaron; los recursos de RRHH se volvieron menos administrativos y más estratégicos.

La mejora de la tecnología también condujo a una mejor experiencia para los empleados de la empresa.

A medida que más empresas sustituyen su HCM on-prem por una solución en la nube, se está convirtiendo en un punto de diferenciación para atraer y retener el talento, destaca el ejecutivo.

Planificación de recursos empresariales (ERP)

Aunque su origen se remonta a los a√Īos 60, originalmente llamados Sistemas de Informaci√≥n Empresarial (EIS), los sistemas ERP que conocemos hoy en d√≠a nacieron en los a√Īos 90 y fueron dise√Īados para aumentar la eficiencia empresarial y financiera a trav√©s de una amplia personalizaci√≥n de los procesos de negocio.

A pesar de lo vanguardistas que eran aquellas soluciones ERP iniciales, seg√ļn los est√°ndares actuales son anticuadas, caras de ejecutar y extremadamente dif√≠ciles de integrar con el resto de la pila tecnol√≥gica que manejan la mayor√≠a de las empresas.

Desde los albores de esos primeros sistemas hasta principios de la d√©cada de los 2000, se a√Īadieron peque√Īas mejoras incrementales para corregir errores y mejorar la funcionalidad b√°sica, refiere Donato.

En ese sentido, recuerda que a mediados de la d√©cada de los 2000, a medida que aumentaban las velocidades de c√°lculo, disminu√≠an los costos de la memoria y la computaci√≥n en la nube ganaba adeptos, los desarrolladores tomaron las mejores partes de diversas soluciones on-prem y reescribieron el c√≥digo para utilizar la √ļltima tecnolog√≠a y crear una soluci√≥n que pudiera ofrecer resultados tales como:

  • Una s√≥lida uni√≥n de plataforma, aplicaciones y enfoque mediante la gesti√≥n financiera, de compras, de la cartera de proyectos, de la cadena de suministro y del rendimiento empresarial.
  • Un conjunto de funciones impulsadas por la IA para ayudar a los equipos de finanzas y compras a mejorar el rendimiento, optimizar el capital circulante y aumentar la automatizaci√≥n en las cuentas por pagar, las cuentas por cobrar, las compras y la gesti√≥n de proveedores.
  • Asistentes digitales habilitados para el aprendizaje autom√°tico que pueden llevar a cabo diversas tareas, como el mantenimiento de registros o la recomendaci√≥n de posibles tasas de descuento para ofrecer a los proveedores.
  • Una soluci√≥n para la cadena de suministro que ofrece un c√≥digo listo para ejecutar contratos inteligentes.

Le√≠ste: Impacto de la tecnolog√≠a en las empresas actuales, te recomendamos: Tecnolog√≠a para la gobernanza de datos: ¬Ņpor qu√© es tan importante en las empresas?

Te invitamos a que nos sigas en Twitter con toda la información en tiempo real de Busines-Latam: https://twitter.com/business_latam y en Facebook en: https://www.facebook.com/businesslatamweb/

Business Latam

Business Latam

Post Relacionados

Posts Recientes

Síguenos