Home office 2021: retos y oportunidades

Home office 2021: retos y oportunidades
Home office 2021: retos y oportunidades

Presentamos home office 2021: retos y oportunidades, que pasó de ser una posibilidad a una realidad de trabajo para empresas de todas las industrias.

El home office: la tendencia que llegó para quedarse

Los retos que trajo la pandemia de Covid-19, y con ella una crisis económica mundial, han provocado que muchas organizaciones tengan que adaptar sus prácticas a un contexto de confinamiento y distanciamiento social. Una de estas prácticas que cambió la concepción de muchos en el mundo corporativo fue el home office.

Esta necesidad de adaptarse al trabajo a distancia, tanto por parte de las empresas como de los colaboradores, en México incluso trajo consigo una reforma a nivel federal sobre la Ley del Trabajo, para regular y definir las responsabilidades de empleados y empleadores bajo este esquema.

Estudios realizados por la Secretaría del Trabajo refieren que el 70% de las actividades laborales se pueden realizar a distancia y de acuerdo con la mercadóloga Karla Ortiz, el home office creció de 39% a 68% en las empresas durante el 2020.

Sin embargo, m√°s all√° de los beneficios del home office que varias empresas han demostrado al haber establecido desde antes del confinamiento pol√≠ticas para trabajar a distancia, esta pr√°ctica es un reto en cuanto a la infraestructura tecnol√≥gica con la que deben contar las empresas.         

Los retos del home office 2021

De acuerdo con Simon McCaffery, director global de marketing en Lumen Technologies, para saber si estamos preparados para trabajar desde cualquier lugar, es fundamental considerar la infraestructura en conectividad y seguridad que nos brinda nuestra empresa.

Actualmente, la tecnología juega un papel de vital importancia para la comunicación entre equipos de trabajo y el desarrollo de proyectos de forma simultánea y herramientas como los servicios de nube, que deben ir respaldados por elementos de ciberseguridad, hacen esto posible.

Seg√ļn McCaffery: ‚Äúaprovechar el potencial completo de las tecnolog√≠as emergentes requiere de soluciones que cubran diversos elementos para un uso √≥ptimo, como el ancho de banda necesario para trabajar en tiempo real o que incluso permitan aumentar su capacidad, aplicaciones que faciliten un r√°pido procesamiento de datos, inteligencia sobre amenazas a la seguridad y soluciones integradas de voz, video y web dise√Īadas para soportar la transformaci√≥n digital.‚ÄĚ

Aparte de tener la infraestructura necesaria se debe crear una cultura de ciberseguridad y capacitación entre los colaboradores para evitar ataques informáticos como los de phishing o malware.

Para implementar tecnologías en una empresa y llevar a cabo tareas a distancia es fundamental desarrollar una estrategia integral para la protección de datos, área en la que definitivamente deben estar blindadas las empresas este 2021.

Oportunidades del home office

Sobre si las empresas est√°n mejor preparadas en 2021 para afrontar los retos del home office, McCaffery sostiene que ‚Äúsin duda la situaci√≥n que estamos atravesando desde al a√Īo anterior y a√ļn en 2021 es una gran oportunidad para seguir evolucionando en nuestras pr√°cticas laborales y descubrir m√°s beneficios de trabajar a distancia, pero para ello las empresas deben asegurarse de que cuentan con la infraestructura de tecnolog√≠a necesaria para lograr el funcionamiento correcto de sus herramientas de conexi√≥n, nube y seguridad, y as√≠ impulsar la agilidad de los negocios, extender su alcance y alcanzar las exigencias de transformaci√≥n digital que revolucionan actualmente el mercado‚ÄĚ.

Los retos traen consigo aprendizajes y el home office a√ļn tiene mucho por ense√Īarnos y avanzar en esta pr√°ctica, concluye el directivo.

Leíste: Home office 2021: retos y oportunidades, te recomendamos: Principal herramienta de trabajo para millennials es cómputo portátil

Te invitamos a que nos sigas en Twitter con toda la información en tiempo real de Busines-Latam: https://twitter.com/business_latam y en Facebook en: https://www.facebook.com/businesslatamweb/