Herramientas para el mercado laboral durante la pandemia

251
Herramientas para el mercado laboral durante la pandemia

La pandemia del Covid-19 ha orillado a las empresas a implementar el esquema de home office. Muchas de éstas han tenido que improvisar y ponerse al día de muchos aspectos relativos al mercado de innovación laboral y tener presente las herramientas para el mercado laboral durante la pandemia.

Es un hecho que este modelo puede ser efectivo y aumentar la productividad, sin embargo, hay que establecer lineamientos claros para alcanzar los objetivos y resultados que las empresas y corporaciones esperan.

Aún con ello, las empresas deben de considerar los siguientes factores como ejes fundamentales para garantizar que el home office se útil y funcional:

• Las herramientas operacionales (CRMs o ERPs) o como las plataformas de colaboración.

• El hardware y los dispositivos del entorno laboral, como ordenadores, teléfonos o pantallas.

• El lugar de oficina o las instalaciones en las que se labora.

• Herramientas de ciberseguridad y las infraestructuras de red.

Algunas empresas no cumplen con todos estos requisitos, sin embargo, muchos países latinoamericanos han demostrado que existe una instalación de red nacional sostenible, capaz de soportar incrementos de tráfico históricos, como el uso de Webex o Skype que se multiplicó por cuatro desde que inició la pandemia.

En ese sentido, la consultoría everis señala la necesidad de ser igual de eficientes tanto dentro como fuera de la oficina ha propiciado que algunas startups estén lanzando herramientas colaborativas como son:

• Miro

Plataforma de colaboración y pizarras en línea que permite una variedad de frameworks y canvas para trabajar entre equipos, además de integraciones con herramientas como Jira, Slack, Trello, Box o Google Drive.

•Tandem

Plataforma de colaboración que simula una oficina virtual. Integra un sistema capaz de proporcionar a los usuarios acceso en tiempo real a las aplicaciones que usa cada miembro del equipo, mientras mantiene una conversación por video chat.

• askSpoke

Herramienta que utiliza interfaces de conversación con NLP para responder de forma automática solicitudes internas de una empresa. Permite la creación de tickets usando un chatbot o importándolos desde sistemas de recursos humanos.

• TalkDesk

Solución omnicanal para los Contact Center que admite la integración de herramientas de automatización y colaboración en una arquitectura diseñada para reducir la latencia.

Por su parte, Rubén Rodríguez, business manager en Telco de everis España, indicó que el surgimiento de una variedad de herramientas para colaboración y medición de productividad en el mercado laboral permiten conocer los denominados OKR (Objectives and Key Results) con lo que se puede tener una vista 360 grados de los trabajadores de cualquier empresa.

Si quieres consultar todas las presentaciones de Business Camp 2020, visita:

https://camp.business-latam.com/business-latam-dia-1/

https://camp.business-latam.com/business-latam-dia-2/

https://camp.business-latam.com/business-latam-dia-3/