agosto 4, 2021 4:20 am

Gestión de la incertidumbre en CIOs: consejos y buenas prácticas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Gestión de la incertidumbre en CIOs: consejos y buenas prácticas

Seth Ravin, CEO de Rimini Street, aborda el tema, gestión de la incertidumbre en CIOs: consejos y buenas prácticas.

Gestión de la incertidumbre en CIOs

De acuerdo con Seth Ravin, CEO de Rimini Street, pocos CIOs podrían haber predicho una crisis como la pandemia de COVID-19, sin embargo, ahora están desempeñando un papel central en la navegación de la disrupción global, trabajando en colaboración con su CEO y consejo de administración para ayudar a dimensionar correctamente la organización y prepararla para el futuro.

Incluso las organizaciones que no han experimentado una interrupción del mercado tuvieron que luchar para adaptarse al trabajo remoto y ajustar los modelos comerciales.

Durante cualquier período de incertidumbre económica y disrupción global, las organizaciones probablemente operarán en uno o más de tres modos: sobrevivir, estabilizarse o prosperar, advierte el ejecutivo.

¿Cómo pueden sobrevivir los CIOs ante la incertidumbre?

En el modo de supervivencia, una organización se centra en apagar incendios para proteger el negocio y conservar el efectivo.

Los CIOs deberán tomar medidas drásticas para reducir los costos en todos los ámbitos para mantenerse con vida, recomienda Ravin.

El modo de estabilización es donde una organización se enfoca en optimizar los sistemas y aplicaciones centrales y reinicia los planes descarrilados. En este modo, el CIO está pasando de la respuesta a la crisis a la optimización de los elementos imprescindibles (comunicación remota, seguridad) y la reducción de importancia de los elementos no esenciales (transformación, modernización).

Mientras que en el modo de prosperidad es donde una empresa se centra en acelerar el crecimiento.

A lo largo del tiempo, una organización puede moverse entre etapas o podría estar en múltiples etapas al mismo tiempo. La clave es saber dónde está la organización ahora y prepararse para lo que sigue.

Hoy en día, la mayoría de las organizaciones gastan un promedio del 90% de su presupuesto de TI en costos operativos y de mantenimiento continuo. Idealmente, el objetivo de asignación de presupuesto de TI debería ser invertir el 60% en operaciones y el 40% en innovación.

Para lograr este reequilibrio, los líderes de TI deben liberar personas, tiempo y fondos para embarcarse en un plan de negocio basado en las prioridades comerciales que respaldan los objetivos y la visión del CEO para la organización, aconseja.

Recomendaciones: saber priorizar

Con la priorización adecuada, el CIO tiene el poder de cambiar la ecuación presupuestaria y dirigir su organización hacia un futuro próspero. Sin embargo, reaccionar sin evaluar el panorama completo, podría dejar a la organización sangrando dinero.

El CIO debería estar haciendo las preguntas difíciles, tanto de su equipo como de los ejecutivos, para poder regresar con su CEO y el consejo de administración con un plan de ataque proactivo. Estas preguntas proporcionan una guía para las decisiones de priorización:

  • ¿Cuál será el impacto organizacional de esta iniciativa?
  • ¿Esta iniciativa genera una ventaja competitiva o crecimiento empresarial?
  • ¿Hay iniciativas más importantes que abordar en este momento para ayudarnos a tener el tamaño adecuado?
  • ¿Se puede aplazar esta iniciativa?
  • ¿Existen estrategias alternativas para eliminar la necesidad de esta iniciativa?

A medida que el CIO evalúa las iniciativas de TI, éstas deben ser implacables. Si no aumenta los ingresos, disminuye los costos ni gana participación de mercado, no deben desperdiciar recursos en ella.

Reajustar el plan de negocio impulsado por el negocio

El dominio digital está destinado a separar a los ganadores de los perdedores en la nueva normalidad, sin embargo, los CIOs luchan por encontrar formas de financiar las operaciones y el crecimiento hoy.

“Es más importante que nunca que los CIOs traigan sus superpoderes de priorización a la mesa para alinearse con su CEO”, destaca Ravin.

Con este marco de trabajo, los CIOs pueden optimizar las inversiones en TI y asignar más presupuesto para seguir un plan de negocio priorizado. Este enfoque puede ayudar a los CIOs a reducir su enfoque estratégico y financiar lo que es importante.

  • Reducir el soporte de software y los costos operativos

Utilizar soporte de terceros y proveedores de AMS para reducir los costos de soporte. Evita o retrase las actualizaciones de aplicaciones costosas y de poco valor.

Al reemplazar el sobrevalorado soporte de proveedores, las organizaciones pueden reducir drásticamente los costos y reasignar fondos a iniciativas estratégicas.

  • Mejorar los resultados de la gestión de aplicaciones

Adopta un enfoque unificado para la administración y el soporte de aplicaciones, consolidando proveedores y reduciendo la complejidad.

Con un sólo proveedor principal, los CIOs pueden reducir las interrupciones operativas, las fricciones y las brechas de soporte entre los proveedores.

  • Aprovechar la nube pública

Los CIOs generalmente no deberían estar en el negocio de los centros de datos. En lugar de administrar infraestructura, los proveedores independientes de nube pública , como AWS, Azure o GCP, permiten a los CIOs concentrar los recursos en el valor comercial, no en las operaciones.

Emplear una nube pública pura o un modelo híbrido puede ayudar a los CIOs a lograr flexibilidad estratégica, evitar comprometerse a largo plazo con un solo proveedor y tomar el control de su plan de negocios de TI en función de los objetivos comerciales de la organización.

  • Gestionar el uso de la nube pública

Una vez que la infraestructura esté en la nube, no la trate como si fuera un centro de datos más. Concéntrese en mejorar continuamente el rendimiento, la escalabilidad y la seguridad utilizando herramientas nativas de la nube para reducir el gasto y ampliar la funcionalidad.

  • Optimizar las licencias de software

Al evitar posibles problemas de cumplimiento y optimizar las posiciones de las licencias, los CIOs pueden obtener más valor de los acuerdos con los proveedores, estar mejor preparados para las auditorías y ayudar a evitar fuertes sanciones.

Leíste: Gestión de la incertidumbre en CIOs: consejos y buenas prácticas, te recomendamos: Consejos para tesorerías de empresas ante pandemia

Te invitamos a que nos sigas en Twitter con toda la información en tiempo real de Busines-Latam: https://twitter.com/business_latam y en Facebook en: https://www.facebook.com/businesslatamweb/

Business Latam

Business Latam

Post Relacionados

Posts Recientes

Síguenos