septiembre 25, 2021 2:07 am

Financiamiento P2P: qué es, ejemplos y beneficios

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Préstamos P2P

Presentamos financiamiento P2P: qué es, ejemplos y beneficios, ya que este modelo se ha convertido como una opción financiera cuando se necesita un crédito o se desea ganar intereses como prestamista.

¿Qué es el financiamiento P2P?

El préstamo entre particulares también llamado peer to peer lending, social lending o crowdlending, se refiere a préstamos ofertados de particulares a otros particulares (P2P) sin la intervención de una institución financiera tradicional.

El objetivo es ofrecer una opción financiera a todos aquellos que desean acceder a un crédito tasas más bajas o generar intereses por convertirse en prestamistas.

Gerardo Obregón, fundador y director general de Prestadero.com, comenta: “la tecnología ha cambiado la manera en cómo las personas pueden obtener un crédito, la opción de crédito justa es través del financiamiento colectivo o préstamos entre particulares. El P2P no ha muerto y se consolidará en México en 2021.”

Ejemplos de los modelos P2P

En el mundo hay modelos exitosos de financiamiento vía online, y en otros países no tanto, como por ejemplo, los siguientes casos:

Lending Club es una compañía de préstamo entre particulares fundada en San Francisco, California, Estados Unidos en 2006. Fue el primer sitio en registrar sus productos como valores con la Securities and Exchange Commission (SEC), y ofrecer un servicio de préstamos en el mercado secundario.

En 2014, levantó más de +$1B USD en su oferta pública inicial. Ha entregado más de +60B USD en créditos (más de 12B en 2019). Recientemente anunció que dejará de aceptar inversionistas del público en general a raíz de la compra de Radius Bank.

Prosper es la primera plataforma de créditos P2P en Estados Unidos (California, EU en 2005) dedicada a los préstamos peer-to-peer mercado. Tiene más de +$17B USD en créditos liberados. Y ha declarado que seguirá con su operación P2P.

Zopa (Zone of possible agreement, Zona de acuerdo posible) es la primera plataforma P2P fundada en Reino Unido en 2005. Obtuvo su licencia bancaria en 2018.

Lufax es la P2P más grande del mundo de origen chino, fundada en 2011. Recientemente levantó $2.36B USD en su oferta pública inicial del NYSE, con un valor de $45B USD. En 2019 anunció su salida del modelo P2P, inicialmente su negocio principal, a raíz de restricciones regulatorias.

Modelos P2P en Estados Unidos

El P2P auguraba ser la revolución financiera, como Uber lo fue para el transporte o Amazon para e-commerce. El modelo cambió rápidamente de P2P a “marketplace lending”, porque los inversionistas dejaron de ser individuos. El costo de la operación ha sido un impedimento para muchas, siendo uno de los pioneros, LC, que recientemente anunció su salida del modelo P2P.

¿Qué sucede en China?

En aquel país hubo una explosión de plataformas de P2P entre el año 2010 y 2015, llegando hasta cerca de 6 mil plataformas. La falta de regulación inicial ocasionó el surgimiento de fraudes, así que decidieron regularlas.

La regulación y escrutinio redujo los números a menos de 427 plataformas, y recientemente anunciaron que todas deben de salirse del esquema P2P en 2 años.

Modelos P2P en México

En México se creó empresas como Prestadero con el propósito de facilitar y hacer más eficientes los procesos de crédito. En 2018, surge la regulación Fintech (que ampara el modelo P2P).

De acuerdo con la plataforma, para que el modelo P2P persistirá en México, pero es importante considerar los siguientes aspectos:

La regulación debe de permitir más actividades relacionadas de manera paulatina y debe de flexibilizarse paulatinamente (p.ej.: permitir bursatilizar las inversiones).

Las plataformas requieren innovar para reducir el costo regulatorio de entidades tradicionales, así como identificar el equilibrio entre control y facilidad que buscan los usuarios.

De igual forma, requieren identificar el equilibrio entre transparencia y utilidad de la información.

“Si las plataformas no pueden con esto, tienen la alternativa de migrar a otro esquema regulatorio tradicional como bancos, Sofomes, y Sofipos, entre otros”, detalla Obregón.

Beneficios de P2P

Ante la necesidad de las personas de financiarse, este modelo otorga ventajas, debido a sus créditos con mejores tasas, mejores rendimientos y servicio online 100%.

“Así, mientras los bancos se negaban a conceder préstamos accesibles, los nuevos modelos de financiación alternativa se abren paso para quedarse como nuevos modelos de la banca”, señala el directivo.

Además, como no existen intermediarios, tanto el fondeador como el solicitante se ahorrarán comisiones o cargos ocultos, las ganancias para ambos serán aún más altas.

Leíste: Financiamiento P2P: qué es, ejemplos y beneficios, te recomendamos: Tips para elegir un crédito de nómina o personal

Te invitamos a que nos sigas en Twitter con toda la información en tiempo real de Busines-Latam: https://twitter.com/business_latam y en Facebook en: https://www.facebook.com/businesslatamweb/

Business Latam

Business Latam

Post Relacionados

Posts Recientes

Síguenos