septiembre 26, 2021 11:28 am

Estrategias B2B basadas en modelos B2C

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Estrategias B2B basadas en modelos B2C

Se pueden crear estrategias B2B basadas en modelos B2C, la clave es crear verdaderas experiencias para los clientes.

Estrategias B2B basadas en modelos B2C

Julio César Castrejón, country manager para México de Pure Storage, subraya que es obvio en el éxito de empresas B2C como Apple y OSN, pero ¿qué pasa con las organizaciones B2B? Muchos ven un crecimiento significativamente más lento a nivel regional que los negocios en línea basados en el consumidor que se mueven rápidamente.

Ante este contexto, el ejecutivo destaca algunas lecciones que pueden aprender las empresas B2B de B2C para que puedan acelerar su crecimiento.

Clientes, no competidores

El primer paso es obsesionarse con el cliente. Los minoristas se vinculan con los clientes a través de los matices de la psicología que los hacen elegir una marca y permanecer fieles a ella.

Los consumidores se sienten menos atraídos por las características del producto que por las experiencias de compra, y los minoristas electrónicos han aprovechado eso.

En B2B, las empresas deberían emular esto. Si pueden comprender el negocio en el que operan sus clientes, las oportunidades y los desafíos, y diseñar soluciones y servicios que satisfagan estas necesidades y resuelvan esos desafíos, están al alcance de una propuesta ganadora. La necesidad de fomentar las relaciones es vital en el mundo B2B.

Enfocarse en la facilidad de uso y la flexibilidad

Involucrar al cliente en el ciclo de desarrollo de su producto es un buen comienzo. La retroalimentación puede conducir al descubrimiento de deseos o problemas que tienen sus clientes y que usted puede resolver. Entonces puede dejar de ser un eslabón en una cadena de suministro y convertirse en un héroe de la industria.

Una gran parte de ese proceso de retroalimentación implicará la facilidad de uso. En la nueva normalidad, donde las empresas y los consumidores tienen necesidades en constante cambio, los productos y servicios que satisfacen esas necesidades solo tendrán éxito si son fáciles de usar. Atascarse en arduos cursos de capacitación y un sinfín de manuales técnicos no brinda la mejor experiencia para el cliente.

Una extensión del elemento de facilidad de uso es la flexibilidad. Una buena experiencia del cliente se mejora al brindarles opciones sobre cómo consumen un producto o servicio.

Mejores conocimientos para mejores resultados

Ya sea Netflix o Amazon, las empresas B2C exitosas saben muy bien que su mayor activo son los datos. Estas empresas utilizan análisis modernos de grandes volúmenes de datos para crear experiencias personalizadas para los clientes, así como realizar ventas cruzadas y ventas adicionales de suscriptores y usuarios de productos y servicios.

Las empresas B2C también miran hacia adentro para mejorar sus productos y servicios. Todo, desde la latencia de la red hasta la rentabilidad, puede ayudar a mejorar la eficiencia operativa y generar mejores experiencias para los consumidores. La analítica juega un papel cada vez más importante en la inteligencia procesable para las empresas digitales.

Autoanalizarse

En el espacio B2C, una verdadera medida del éxito de un producto o servicio es el sentimiento del consumidor. Las empresas B2C confían en los comentarios de los consumidores, ya sea a través de las redes sociales o foros y reseñas.

Las empresas B2B, al igual que sus pares que sirven al consumidor, deben rendir cuentas. Los Net Promoter Scores (NPS) auditados de forma independiente y los informes de analistas de la industria le dirán la probabilidad de que los clientes lo recomienden. Úsalos para optimizar operaciones y ofertas.

Las empresas B2C llevan años bailando con estas melodías. Infraestructura que brinda flexibilidad a los clientes; ajuste de los modelos comerciales para satisfacer las necesidades del cliente; análisis que les indican a las partes interesadas cuándo está a punto de cambiar el estado de ánimo y si han “leído el escenario” correctamente. Las empresas B2B de la región están comenzando a ver los beneficios de implementar partes de estos modelos B2C.

Leíste: Estrategias B2B basadas en modelos B2C, te recomendamos: Tendencias para atender al cliente B2B en 2021

Te invitamos a que nos sigas en Twitter con toda la información en tiempo real de Busines-Latam: https://twitter.com/business_latam y en Facebook en: https://www.facebook.com/businesslatamweb/

Business Latam

Business Latam

Post Relacionados

Posts Recientes

Síguenos