El modelo de negocio de las plataformas de streaming

186
El modelo de negocio de las plataformas de streaming
negocio de las plataformas de streaming

El modelo de negocio de las plataformas de streaming es considerado como uno de los más rentables en la actualidad debido al crecimiento que han tenido en los últimos años.

De acuerdo con la firma de consultoría The CIU, en México, el atractivo de atender a este mercado reside en que el universo de internautas que consumen contenidos por streaming asciende a 44.3 millones al cierre de 2019, 14.8% más que un año atrás. Esto significa que poco más del 50% de los usuarios de internet (52.1%) conforman la audiencia de estas plataformas.

¿Cómo es el negocio de las plataformas de streaming?

El streaming es la posibilidad de acceder a contenidos de audio, video o ambos a través de internet, de bajo demanda (on demand, en inglés), sin la necesidad de descargarlos en el dispositivo de acceso (Smartphone, PC, tableta, TV, etc.).

A la fecha, las audiencias cuentan con una oferta abundante de plataformas de streaming y una competencia férrea por mantenerse entre sus preferencias.

Bajo esta dinámica de mercado, han surgido diferentes modelos de negocio que buscan monetizar esa provisión audiovisual directa al consumidor (direct-to-consumer o D2C por sus siglas en inglés), con marcados esfuerzos dedicados a la creación/adquisición de contenidos, publicidad de plataformas/contenidos/marcas/productos, atracción de talento creativo, experiencia de usuario, seguridad, entre otros aspectos explica Radamés Camargo, investigador en The CIU.

La forma de hacer negocios con las empresas de este sector, recibe el nombre de Advertising Video on Demand (AVOD), en el que el usuario obtiene de manera “gratuita” el acceso a los contenidos, pero estos contienen inserciones de publicidad.

Es un modelo similar al seguido en las transmisiones radiodifundidas (TV abierta), en las que el proveedor obtiene ingresos a partir de colocar anuncios de empresas que invierten en pautas de publicidad, destaca Camargo.

Bajo este esquema, el usuario no tiene que pagar una tarifa o por suscripción; encontramos a YouTube (principal e histórico jugador por su volumen de ingresos y usuarios), Dailymotion, Facebook Watch e IGTV, como principales plataformas de empresas tecnológicas, asegura el investigador.

Pero en este segmento también podemos encontrar ya desarrollos de empresas de medios o generadores de contenidos de reciente incursión al mercado como es el caso de Pluto TV (ViacomCBS), Tubi (Fox Corporation y TV Azteca), así como MiPocket (AMC Networks).

Plataformas de suscripción mensual

En México ha funcionado el modelo de la suscripción en plataformas de contenido en donde Netflix es dominante, cuyo principal negocio es el pago mensual o en algunos casos anual, para tener acceso a los contenidos sin publicidad.

En este esquema, destacan los marcados esfuerzos de inversión para la generación de contenidos originales y exclusivos, así como la creciente atomización de la estructura competitiva para hacerse una porción de un mercado que generó ingresos por 17 millones 32.6 mil pesos (883.9 millones de dólares) en 2019, cifra 14.5% superior al año previo, así como registra una contabilidad de usuarios que asciende a 38.3 millones al mismo periodo, informa The CIU.

En este segmento encontramos a jugadores como es el caso de Blim TV (Grupo Televisa) y Claro Video (América Móvil), así como esfuerzos de HBO Go (WarnerMedia), Fox Premium (Disney) y la entrante Paramount+ (ViacomCBS).

Aquí también se identifican estrategias de empresas tecnológicas al ofrecer contenidos originales por suscripción como YouTube Premium y Amazon Prime Video. Este último busca ampliar sus canales de ingreso al incorporar desde hace algunos meses su categoría Channels que habilita el acceso a catálogos de otras plataformas, así como al incursionar como plataforma transaccional hace algunas semanas, explica Radamés Camargo.

Leíste: El modelo de negocio de las plataformas de streaming, te recomendamos: ¿Cuándo usar Machine Learning?

Te invitamos a que nos sigas en Twitter con toda la información en tiempo real de Busines-Latam: https://twitter.com/business_latam y en Facebook en: https://www.facebook.com/businesslatamweb/