El futuro de los negocios: emprendimiento social

303
Emprendimiento social

Para Juan del Cerro, founder y director de DisruptivoTV México, la pandemia del coronavirus fue la gota que derramó el vaso en el sector de los negocios, ya que antes de la crisis existía desigualdad y rezago social, por ello te presentamos el futuro de los negocios: emprendimiento social.

En conferencia de Business Camp 2020 titulada: aprendizajes de emprendimiento social, del Cerro citó los siguientes datos que demuestran la desigualdad social:

  • 4.6 de cada 10 personas viven en condiciones de pobreza
  • Solo 4 de cada 100 mexicanos ganan más de 13 mil pesos
  • En temas de violencia de género, 2 de cada 3 mujeres han sufrido violencia de género

Es por estos datos, que las empresas tienen el poder de ser agentes de cambio e impacto social y crear un verdadero cambio.

De acuerdo con el conferencista, las empresas no son malas al ganar dinero, ya que  impulsan la economía y generan empleos pero pueden tener un mayor impacto al estar enfocadas a resolver problemas sociales.

Uno de los ejemplos de empresa con impacto social es la empresa iluméxico cuya misión es brindar acceso a energía limpia y confiable, catalizando el crecimiento de familias mexicanas sin acceso a electricidad a través de paneles solares, los cuales son vendidos y pagados por las comunidades en parcialidades, ilustró del Cerro.

También expuso el caso de Laboratoria, asociación cuyo objetivo es formar mediante programas informáticos a mujeres que no tienen la preparación necesaria para obtener un empleo; una vez que terminan su educación, la asociación les ayuda a conseguir trabajo. Las mujeres que consiguen un empleo son las que pagan esta formación.

Para transformar emprendimientos y negocios, Juan del Cerro brindó las siguientes acciones concretas que ayudan a tener un negocio sostenible y conocer sobre el futuro de los negocios: emprendimiento social.

Enamórate del problema

Se cree que emprender un negocio es tener una idea, sin embargo, hay que ver la problemática que se quiere resolver y así colocar las bases de la empresa o del proyecto que se quiere empezar

No hay que ayudar sino crear valor

Se refiere a cambiar la visión del negocio apoyando y solucionando problemas comunes con soluciones prácticas.

Pasión, trabajo duro y valor

Son elementos claves para generar impacto positivo que fomentará la motivación, constancia y la capacidad de enfrentar los retos que implica contar con un negocio distinto a los demás.

Finalmente el representante de DisruptivoTV México citó: las empresas necesitan cambiar su enfoque de maximización de utilidades a la maximización de su propósito.

¿Quieres saber más sobre temas relacionados con el futuro de los negocios: emprendimiento social?, visita: https://business-latam.com/valiosos-consejos-de-finanzas-basicas-para-emprendedores/

Si quieres consultar todas las presentaciones de Business Camp 2020, visita las siguientes ligas:

https://camp.business-latam.com/business-latam-dia-1/

https://camp.business-latam.com/business-latam-dia-2/

https://camp.business-latam.com/business-latam-dia-3/