septiembre 16, 2021 10:23 am

Edge computing: desarrollo y evolución

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Edge computing: desarrollo y evolución

Julio César Castrejón, country manager para México de Pure Storage aborda el tema Edge computing: desarrollo y evolución.

Edge computing: desarrollo

De acuerdo con Castrejón, el Edge computing ha existido durante décadas y, a medida que la tecnología se desarrolló y la conectividad mejoró a pasos agigantados, hemos visto casos de uso y aplicaciones en casi todos los aspectos de la vida humana.

El Gartner Hype Cycle en 2020 refiere que el edge computing se está acercando al pico de las expectativas proyectadas, pero podría ser que este sea el siguiente paso importante para el desarrollo de tecnología y con la implementación acelerada de 5G cómo alcanzará su mayoría de edad.

Todas las tecnolog√≠as de transformaci√≥n tienen lugar en oleadas y lo que estamos viendo este a√Īo es la convergencia de algunas olas realmente grandes que se unen. Podr√≠a decirse que el mayor catalizador es la pandemia mundial.

Desde el punto de vista tecnológico, ha dado lugar al mayor cambio hacia la digitalización que jamás haya visto el mundo. Industrias enteras se han visto interrumpidas a medida que las empresas se apresuran a implementar tecnología que les permita sobrevivir, asegura el experto.

Miraremos hacia 2020 como un hito en la transformación digital de la humanidad, asegura e indica que el edge computing distribuido es una de las áreas en las que estamos viendo un desarrollo acelerado.

√Čste es esencialmente un paradigma inform√°tico que acerca la computaci√≥n y el almacenamiento de datos a la ubicaci√≥n donde se necesita para mejorar los tiempos de respuesta y ahorrar ancho de banda, tiene muchas formas: Internet de las cosas (IoT), convergencia de TI / OT, etc. pero en su forma m√°s pura, se trata de c√≥mo se puede automatizar la tecnolog√≠a para mejorar la vida humana.

Sensores en los campos que ayudan a los agricultores a realizar un seguimiento de la salud de sus cultivos, m√°quinas aut√≥nomas que funcionan las 24 horas del d√≠a, los 7 d√≠as de la semana en los sitios de miner√≠a, f√°bricas automatizadas que funcionan las 24 horas del d√≠a con una supervisi√≥n humana m√≠nima, peque√Īos drones que los cirujanos pueden enviar a tu cuerpo. Las aplicaciones est√°n limitadas solo por nuestra imaginaci√≥n, proyecta el especialista.

Implicaciones en la infraestructura de TI

¬ŅQu√© significa esto para la infraestructura de TI? ¬ŅEn qu√© deben pensar el CIO o CTO a fin de desarrollar TI para sus empresas que puedan aprovechar el edge computing distribuido? Por un lado, esto crear√° una avalancha de datos no vistos en la historia de la humanidad. ¬ŅD√≥nde almacenaremos estos datos? ¬ŅC√≥mo lo moveremos? ¬ŅC√≥mo averiguamos qu√© es importante?

IDC proyecta que los dispositivos de IoT por sí solos generarán casi 80 ZB de datos para 2025, sí, Zettabytes. Creo que esto es solo la punta del iceberg.

El edge computing provocar√° un replanteamiento serio sobre c√≥mo dise√Īamos nuestros centros de datos. Los centros de datos deber√°n estar f√≠sicamente m√°s cerca de los usuarios y soportar el procesamiento y las aplicaciones de soporte de decisiones m√°s cerca de donde se generan los datos.

Adem√°s, estos centros de datos deben dise√Īarse para acomodar grandes cantidades de datos no estructurados a alta velocidad, y deber√°n construirse sobre tecnolog√≠as nativas de la nube, como contenedores, y para admitir una variedad mucho m√°s amplia de necesidades de aplicaciones.

Desafíos de edge computing

Los desafíos de la gravedad de los datos que crean las aplicaciones edge significan que los datos deben procesarse en el borde y en los sitios de borde; simplemente es demasiado costoso y prohibitivo mover datos a una ubicación central.

Las aplicaciones y la infraestructura necesarias para respaldar esto deben volverse de naturaleza m√°s distribuida, lo que supone un cambio de todo el procesamiento de aplicaciones en una nube central a una nube central que funcione de la mano con una nube distribuida en el borde.

Esta proliferaci√≥n de centros de datos m√°s peque√Īos, pero m√°s √°giles destaca la necesidad de velocidad, flexibilidad y simplicidad operativa en cada ubicaci√≥n. Sin embargo, se presentan dos desaf√≠os. En primer lugar, estos sitios edge son peque√Īos y, a menudo, hay miles de ellos, por lo que no todos los datos pueden existir en todos los sitios.

Se est√°n construyendo nuevas arquitecturas donde las aplicaciones edge generan, almacenan e interact√ļan con datos edge, pero estos sitios edge est√°n estrechamente acoplados con centros de datos centrales donde sincronizan todos sus datos y almacenan datos que se usan con menos frecuencia. Esto requiere infraestructura para admitir el acceso y movimiento de datos, as√≠ como la construcci√≥n y ejecuci√≥n de aplicaciones de una manera mucho m√°s distribuida.

En segundo lugar, las aplicaciones edge también se están construyendo de manera diferente, generalmente como aplicaciones de microservicio, por lo que pueden iniciarse / detenerse / escalar fácilmente a medida que los usuarios entran y salen de los servicios entregados en el borde.

Debido a que los sitios edge son peque√Īos, cada aplicaci√≥n no puede tener sus propios servidores o almacenamiento dedicados, todas deben compartir la infraestructura, concluye Castrej√≥n.

Leíste: Edge computing: desarrollo y evolución, te recomendamos: Cómo crear inteligencia empresarial basada en datos

Te invitamos a que nos sigas en Twitter con toda la información en tiempo real de Busines-Latam: https://twitter.com/business_latam y en Facebook en: https://www.facebook.com/businesslatamweb/

Business Latam

Business Latam

Post Relacionados

Posts Recientes

Síguenos