Economía naranja y su relevancia en Latinoamérica

237
Aspectos clave de la economía naranja
Aspectos clave de la economía naranja y su relevancia en Latinoamérica

La economía naranja y su relevancia en Latinoamérica actualmente pasa por una crisis por la contingencia sanitaria que sufre la región, sin embargo, cuenta con índices de crecimiento sostenido.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala en su estudio: Public Policies for Creativity and Innovation: Promoting the Orange Economy in Latin America and the Caribbean que la economía naranja se compone de dos partes: la primera que es la economía cultural y las industrias creativas, en cuya intersección se encuentran las industrias culturales convencionales; y la segunda que se refiere a las áreas de soporte para la creatividad.

En ese sentido, este concepto abarca el sector de bienes y servicios basados en la propiedad intelectual que abarca a las artes visuales y escénicas, cine, editorial, moda, videojuegos, software, televisión, entre otros. Aquí algunos aspectos clave:

  • En los últimos años este ámbito ha crecido, como dato el BID indica que México se sitúa en el primer lugar de exportaciones en Latinoamérica y el Caribe, alcanzando un valor de 5 mil 200 millones de dólares durante el 2017.
  • Estimaciones recientes señalan que esta industria genera en la actualidad 1.3 millones de empleos tan sólo en México.
  • Se prevé que para 2020 la creatividad será la tercera habilidad más demandada por las empresas a la hora de seleccionar a sus empleados.
  • Las estimaciones indican que la aportación al PIB de esta industria es de aproximadamente un 2.2% en la región. Además, la contribución de la economía creativa al empleo en la región es del 5.3%, mientras que resaltan países que incluso alcanzan el 7%.

Elemento clave para el crecimiento de economía naranja en Latinoamérica

De acuerdo con BBVA Research, la importancia del desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en América Latina responde a un fuerte potencial para transformar las sociedades y las economías.

En ese sentido, las herramientas tecnológicas reducen costos de información y de transacciones, crean nuevos modelos de colaboración y mejoran el acceso a servicios básicos.

Es así como el acceso a internet y a otras tecnologías está cobrando mayor relevancia en cuanto a las necesidades de las personas. “Realizando una comparación con la óptica de Maslow y su pirámide, el economista definió su teoría de la motivación mediante una lista de las necesidades básicas de los seres humanos siguiendo una estructura piramidal, donde en la base se sitúan las necesidades más importantes”, indica el informe.

Actualmente, el acceso a internet se sitúa prácticamente en la cúspide de la pirámide junto a necesidades como viajar o tener un coche propio. Aun así, de cara a las próximas décadas, se convertirá en una necesidad situada más cerca de la base de la pirámide, apunta BBVA Research.

Leíste: Economía naranja y su relevancia en Latinoamérica, ahora te recomendamos: https://business-latam.com/es-seguridad-fundamental-para-la-supervivencia-de-empresas/

Te invitamos a que nos sigas en Twitter con toda la información en tiempo real de Busines-Latam: https://twitter.com/business_latam y en Facebook en: https://www.facebook.com/businesslatamweb/