agosto 4, 2021 3:57 am

Economía colombiana se contrajo 6.8% en 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Economía colombiana se contrajo 6,8% en el 2020

Describimos como la economía colombiana se contrajo 6.8% en 2020, esto se produjo por el impacto del confinamiento que ha sido una de las peores crisis del país.

La economía colombiana cayó durante el 2020

La econom√≠a colombiana durante el √ļltimo a√Īo se ha visto afectada por los cambios que se vivieron: por la llegada del COVID-19 al pa√≠s, el confinamiento estricto que se vivi√≥ en la naci√≥n y la p√©rdida de empleos.

Seg√ļn las estimaciones del Gobierno Nacional se esperaba que la econom√≠a se contrajera un 6.8%, pero la proyecci√≥n que mostraba el Banco Central era de una ca√≠da de 7.2% ubic√°ndose as√≠ por debajo de esta proyecci√≥n.

Frente al crecimiento del 3.3% del a√Īo anterior, lo que ha supuesto la mayor contracci√≥n en la econom√≠a andina desde el inicio de los registros en 1975.

Seg√ļn Juan Daniel Oviedo, director del Dane, “esta es la ca√≠da m√°s importante del PIB desde el a√Īo 1975, que es la fecha donde empiezan nuestras retroproyecciones”.

Pero la mayor parte de la contracci√≥n es debido al comportamiento de tres sectores, en primer lugar, est√° el comercio que retrocedi√≥ en un 15.1% tras ser golpeado por los confinamientos que se vivieron a lo largo del a√Īo.

La miner√≠a ha tenido su peor a√Īo desde 1976 por la ca√≠da en la producci√≥n de carb√≥n y tambi√©n en la de petr√≥leo. Finalmente, el sector de la construcci√≥n tuvo un desplome m√°s del 27%, un resultado asociado a la par√°lisis de obras de construcci√≥n de apartamentos en estratos medios y edificaciones no residenciales.

Cabe mencionar que solo cuatro sectores tuvieron un leve crecimiento: la agricultura y la ganader√≠a (0.2%), actividades financieras (0.1 %), actividades inmobiliarias (0.2 %) y administraci√≥n p√ļblica (0.2 %).

Perspectivas para la economía colombiana en el 2021

Se espera que durante el 2021 haya una recuperación paulatina a nivel global, con una mayor operación en los distintos sectores económicos a la registrada en el 2020.

Pero la economía mundial, se tiene una estimación de crecimiento de 5.2%, sin embargo, en América Latina la recuperación sería moderada y se prevé una tasa de 3.2%.

Por otra parte, para la economía colombiana, los gremios económicos esperan poder estar en un rango de crecimiento del 5%.

Seg√ļn la Asociaci√≥n Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), ha mencionado que el pa√≠s puede demorarse al menos dos a√Īos en recuperar las cifras de 2019. Pero si fuera poco, la trayectoria de crecimiento que se ha logrado en los √ļltimos a√Īos se recuperar√° por lo menos en cuatro o cinco a√Īos.

Cabe mencionar que la agremiaci√≥n de empresarios confirm√≥ que, desde la pol√≠tica p√ļblica, se deben de tomar acciones de choque que apunten a crear condiciones que eviten la p√©rdida de m√°s empresas, y la generaci√≥n de nuevas inversiones.

‚ÄúSe requieren pol√≠ticas estructurales que le den certeza a inversionistas de que Colombia es destino adecuado. Y desde lo empresarial el reto es mantener la confianza y continuar creando empresa‚ÄĚ, afirma la organizaci√≥n.

Leíste: Economía colombiana se contrajo 6.8% en el 2020, te recomendamos: Banxico prevé que PIB podría crecer 4.8% en 2021

Te invitamos a que nos sigas en Twitter con toda la informaci√≥n en tiempo real de Busines-Latam: https://twitter.com/business_latam

Business Latam

Business Latam

Post Relacionados

Posts Recientes

Síguenos