septiembre 16, 2021 10:14 am

Economía colombiana se contrajo 4.63%

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Economía colombiana se contrajo 4.63% en el primer mes de 2021

La economía colombiana se contrajo 4.63%, debido a las medidas que se tomaron el pasado mes de enero que frenó la reactivación.

Economía colombiana cayó 4.63% en el mes enero

La caída del Producto Interno Bruto (PIB) durante el mes de enero fue superior a la de diciembre, de un 2.2% y se contrastó con la expansión de 3.5% que se mostró en el primer mes de 2020.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) la economía del país cayó 4.63% anual durante el primer mes del 2021, lo que se basó en datos de la serie original del indicador de Seguimiento de la Economía (ISE).

La contracción que se vivió en el mes de enero de la economía tuvo impactos en las actividades de comercio, transporte, alojamiento y los servicios de comida.

Cabe mencionar, que según el índice NowCast de Bancolombia y el indicador de actividad económica para Colombia del Banco de Bogotá, la contracción anual esperada para enero era de -3.5% y -4.3%, respectivamente.

De acuerdo con el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, las actividades terciarias han sido las más sensibles a las medidas de restricción como a las cuarentenas.

Además, indicó que estos sectores cayeron -2.8% anual en enero, pero el sector más afectado fue el comercio al por menor, al por mayor transporte y almacenamiento, el cual cayó a -13.13% anual.

El directo añadió que las actividades terciarias aportaron 2 puntos porcentuales negativos a la contracción total de la economía durante el primer mes de 2021.

Por otra parte, las actividades secundarias como lo son las manufacturas y construcción, tuvieron una variación anual de -9.8% en enero.

Sin embargo, esta cifra es levemente mejor a la registrada en diciembre (-10.5%). Estas actividades aportaron 1.6 puntos porcentuales negativos a la caída total de la economía en el primer mes del año.

Frente a las actividades primarias (agro y actividades extractivas asociadas con minas y canteras), el directivo comentó estas presentaron en enero (-7,9%) un desmejoramiento frente al dato anual registrado en diciembre (-4,1%).

La contribución de estas actividades a la contracción de la actividad económica en enero fue -1 punto porcentual.

Las perspectivas de crecimiento para la economía en el 2021

Los expertos han pronosticado que el crecimiento económico durante este año será negativo, teniendo en cuenta la pandemia del COVID-19 y la incertidumbre actual que no ha permitido reflejar como terminará la economía en el país.

Aún así se espera un mejoramiento en algunos sectores que están operando dentro de una nueva realidad.

La economía del país puede crecer alrededor del 5%.

Es importante resaltar que la recuperación de la economía puede durar al menos de dos años en llegar a igual los niveles del 2019.

Desde la política pública se requieren acciones de choque que apunten al salvamento de las empresas y la conservación del empleo y así evitar una pérdida del tejido empresarial que nos haría postergar aún más una reactivación sostenida de la economía.

Pero igualmente se requieren políticas estructurales que den certeza al empresariado nacional y extranjero que Colombia. Y desde lo empresarial el reto es mantener la confianza y continuar creando empresas.

Leíste: Economía colombiana se contrajo 4.63% en el primer mes de 2021, te recomendamos: Colombia registra menor diferencia salarial entre mujeres y hombres

Te invitamos a que nos sigas en Twitter con toda la información en tiempo real de Busines-Latam: https://twitter.com/business_latam y en Facebook en: https://www.facebook.com/businesslatamweb/

Business Latam

Business Latam

Post Relacionados

Posts Recientes

Síguenos