septiembre 16, 2021 4:28 am

E-business: qué es y características

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
E-business: qué es y características

Te explicamos el concepto E-business: qué es y características, conoce el significado y el aporte de este modelo en los diversos sectores económicos.

¿Qué es E-business?

El mundo electrónico o mundo virtual ya es una realidad que se implementa día a día y que gira alrededor de las personas, pero cada vez son más las empresas que están buscando acercarse a sus clientes, vincularse a sus proveedores o reducir sus costos con soluciones de E-business.

La palabra E-business representa realizar los procesos de negocios de su empresa en internet.

El objetivo de este tipo de negocios tecnológicos es brindarle tanto a la empresa como al empresario modelos de negocios más avanzados relacionando entre sí a los clientes con el proveedor.

Estos son algunos componentes que se entrelazan:

  • La producción con la logística
  • Gestión y finanzas
  • Ventas con clientes y proveedores

Es así como este tipo de negocio donde se realizan procesos comerciales en internet comenzó a incursionarse en el mercado en el año 1990, una de las primeras empresas en ser pionero en la implementación de negocios electrónicos fue IBM (International Business Machines Corporation).

Componentes del E-business y algunas características

La información, la comunicación y las transacciones constituyen elementos fundamentales del electronic business.

Los socios comerciales llevan a cabo procesos empresariales a través las redes digitales, ya sean privadas o públicas, utilizando las TIC para mejorar la asistencia y aumentar la eficiencia.

Para los negocios electrónicos son importantes tres ámbitos:

eProcurement: aprovisionamiento electrónico que las empresas hacen de productos y servicios con el objetivo de reducir costes y gastos.

eShops: venta electrónica de productos y servicios gracias a las plataformas correspondientes, como las tiendas online.

eMarketplace: el negocio electrónico a través de redes digitales sirve como espacio de encuentro de compradores y vendedores de productos y servicios.

Esto se complementa con otros dos elementos del E-business:

eCommunity: redes electrónicas de contacto entre personas e instituciones que asisten al intercambio de datos y conocimiento y preparan decisiones relevantes para las transacciones.

eCompany: cooperación empresarial electrónica para fusionar el rendimiento corporativo individual con el objetivo de crear una empresa virtual con una oferta de transacción común.

Principales características del E-business

Las aplicaciones que se basan en el modelo E-business se caracterizan por ser interactivas y que abren nuevas fronteras de comercialización.

Decisión basada en la tecnología: Debido al constante cambio tecnológico, debemos estar atentos a las innovaciones que se presenten y así mismo aplicarlo a nuestras empresas o negocios.

Reacción competitiva en Tiempo Real: En estos tiempos la era digital y las soluciones virtuales permiten conocer en el momento preciso lo que sucede con los clientes, la competencia y demás integrantes de la compañía. Con el fin de tomar decisiones de manera inmediata evitando retrasos a la hora de actuar.

Disponibilidad 7 días X 24 horas: Este tiempo de disponibilidad permite que la empresa tenga una amplia cobertura en el tiempo.

Interfaz basada en tecnología: En el e-business se trabaja una interfaz de screen to face (de pantalla a persona), lo cual permite mayor comodidad e información adecuada sobre productos o servicios.

El cliente controla la interacción: Esta característica resalta lo importante que es la prevención y el desarrollo de estrategias para que los clientes desarrollen un alto grado de confianza hacia la empresa.

Facilitar el conocimiento de los clientes: Lo medios virtuales permiten un registro automático del comportamiento de compra de los clientes, lo cual permite suplir las necesidades y fidelizar al cliente.

Economía de red: Esta característica destaca lo importante que es para la empresa tener un nuevo usuario en la red.

Alteración de importancia del tiempo: Las personas cuando interactúan con un medio, son más exigente con el tema del tiempo ya que si ingresan a una página y esta se demora al cargar el usuario prefiere ingresar a otra, lo que conlleva a este a la competencia.

Eliminación de fronteras mundiales: La investigación sobre los mercados al que quiere llegar, ya que por el medio electrónico es posible que diferentes sectores geográficos conozcan para esto se debe tener en cuenta lo que se está ofreciendo.

Desafiar la intermediación comercial: Se trata de llegar directamente al usuario, hay que tener en cuenta de no eliminar el resto de las intermediaciones, ya que esto permite dar un valor agregado y continuar en el negocio.

Diferencias entre términos de E-business y E-commerce

La mayoría de las personas tiende a confundir el E-Business con el E-Commerce teniendo algunas similitudes, pero sus procesos en sí son diferentes.

El E-Commerce cubre los canales por los que llega el proveedor al cliente o usuario, abarcando los canales de venta desde los pedidos, entrega, marketing e incluso el servicio post-venta.

El E-Business va mucho más allá, porque no solo incluye al E-Commerce como tal, sino que cubre todos los procesos internos como: los administrativos, la producción, el desarrollo del producto, riesgos, finanzas, gestión del conocimiento, recursos humanos y el desarrollo estratégico del marketing.

Leíste: E-business: qué es y características, te recomendamos: E-commerce en la pandemia: crecimiento y posibilidades

Te invitamos a que nos sigas en Twitter con toda la información en tiempo real de Busines-Latam: https://twitter.com/business_latam y en Facebook en: https://www.facebook.com/businesslatamweb/

Business Latam

Business Latam

Post Relacionados

Posts Recientes

Síguenos