agosto 3, 2021 6:28 pm

Democratización de los datos en las empresas: definición e importancia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Democratización de los datos en las empresas: definición e importancia

Jesús García, country manager de Quest Software en México, explica los detalles del tema: democratización de los datos en las empresas: definición e importancia.

Democratización de los datos en las empresas: definición

De acuerdo con Jesús García, country manager de Quest Software en México, cuando se habla de la definición de democratización de datos, surgen aspectos clave como son los siguientes:

  • Hacer que la información digital sea accesible para el usuario.
  • Brindar a los usuarios las herramientas para comprender los datos y tomar decisiones rápidas.
  • Abrir a los usuarios el acceso a la información, preferentemente sin requerir la participación del personal de TI.
  • Permitir que la organización sea “Data Driven” para la toma de decisiones.

Objetivo

El objetivo principal de la democratización de los datos es ayudar a los usuarios empresariales a tener acceso a la información rápidamente, para que puedan tomar mejores decisiones. Ese tipo de poder es una ventaja competitiva

Roles dentro de la democratización de datos

Según el experto, la democratización de los datos, la función de TI es la de asegurarse de que los usuarios accedan solo a los datos que necesitan, con control organizativo. El control es necesario para prevenir escenarios de riesgo.

Por ejemplo, la organización no quiere que la información termine en lugares impredecibles, como unidades USB y dispositivos personales, por lo que debe asegurarse de que los datos se utilicen de acuerdo con los estatutos de la industria como HIPAA y con las leyes de privacidad como GDPR.

Sin embargo, la principal razón para incluir el control organizacional en la democratización de los datos es la eficiencia, indica.

Importancia de la democratización de datos

Ante este contexto, es importante considerar estas realidades de negocio:

La escasez de talento TI es real, en puestos que van desde programadores hasta administradores de sistemas.

En las organizaciones proactivas, la iniciativa de preparar a una generación de “analistas” se ha convertido en una gran estrategia empresarial con excelentes resultados.

La historia reciente ha demostrado el papel que puede desempeñar el análisis de datos para frenar la propagación de un virus y diseñar una vacuna. Si bien no todas las empresas se enfrentan a la misma variedad de decisiones, todas tienen competidores formidables. Las decisiones tomadas rápidamente y basadas en datos correctos, son la clave para salir adelante.

Los científicos de datos dedican hasta el 45% de su tiempo a tareas de preparación de datos, incluida la carga y limpieza. Si bien eso es una mejora con respecto al 75-85% que gastaban hace unos años, todavía representa una gran cantidad de tiempo la organización de los datos en lugar de analizarlos.

¿Cómo debe funcionar?

Idealmente, a los usuarios empresariales les debería resultar fácil encontrar y utilizar los datos que requieren/ correctos como lo es el comprar online o encontrar una película para ver.

La democratización de los datos consiste en guiar y entregar los datos correctos desde las diferentes fuentes de información y ponerlos al alcance de los usuarios.

Eso significa que los usuarios tendrían una experiencia de autoservicio que incluye características como las siguientes:

  • Navegar con parámetros sensibles hasta encontrar datos de interés.
  • Obtener más detalle de la información sobre los datos: qué contienen, qué no contienen y cómo se obtienen.
  • Ver datos relacionados: “Las personas que usaron esos datos, también que otro tipo de información usaron y usarán”.
  • Usar un carrito de compras que muestre los datos que deseas utilizar y cuándo puedes esperar recibirlos.
  • Participar en un ecosistema de usuarios en lugar de solo profesionales de TI.
  • Determinar los datos que deben ser anonimizados para no infringir las leyes de privacidad.

A través de la democratización de los datos, se puede lidiar con la abundancia de información brindando a más personas la información que necesitan para tomar decisiones de negocios.

Para hacer esto posible, las empresas necesitan invertir en la tecnología y herramientas correctas para modelado de los datos y permitir analizarlos de forma fácil e intuitiva, concluye García.

Leíste: Democratización de los datos en las empresas: definición e importancia, te recomendamos: Protección de los datos en 2021: lineamientos y tendencias

Te invitamos a que nos sigas en Twitter con toda la información en tiempo real de Busines-Latam: https://twitter.com/business_latam y en Facebook en: https://www.facebook.com/businesslatamweb/

Business Latam

Business Latam

Post Relacionados

Posts Recientes

Síguenos