octubre 15, 2021 11:42 pm

Datos empresariales pueden ser una ventaja de negocio

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Datos empresariales pueden ser una ventaja de negocio

Datos empresariales pueden ser una ventaja de negocio, así lo considera Marco Fontenelle, general manager de Quest Sotware, Latinoamérica.

Los datos empresariales como una ventaja de negocio

Marco Fontenelle, general manager de Quest Sotware, Latinoamérica, asegura que los datos empresariales se consideran cada vez más una ventaja que un dolor de cabeza para los líderes.

Mientras que por otro lado, actualmente, es una desventaja competitiva no recopilar, procesar y analizar activamente la mayor cantidad de datos posible.

Sin embargo, con las nuevas y estrictas normativas de protección de datos en varios territorios y las violaciones de datos que aparecen en las noticias casi semanalmente, las consecuencias de no gestionar estos datos adecuadamente se han convertido en un campo de minas para los CIO y los profesionales de TI.

“Los datos a los que nos referimos se conocen como “no estructurados”. En los primeros tiempos de la digitalización, la mayoría de los datos eran generados por los sistemas y almacenados en bases de datos como datos estructurados con un crecimiento predecible, los miembros de TI y finanzas eran los únicos con el interés o los conocimientos necesarios para trabajar directamente con una base de datos”, explica el ejecutivo.

Hoy en día, una proporción mucho mayor de los datos de una empresa se crea fuera de la base de datos tradicional y en una variedad de formatos: documentos, fotos, videos, con una tasa de crecimiento exponencial.

El panorama de los datos no estructurados de una empresa es caótico, ya que está disperso en una multitud de sistemas y no es inmediatamente predecible o controlable. Esto hace que muchas empresas no examinen ni extraigan valor de ninguno de los datos no estructurados a los que tienen acceso, o peor aún, que simplemente no sepan que existen o dónde residen exactamente, indica.

Primeros pasos para la visibilidad

Los activos de información que las organizaciones recogen, procesan y almacenan durante las actividades empresariales habituales, pero que generalmente no utilizan para otros fines, también se conocen con el término “dark data”.

“El primer paso y el más importante es asegurarse de que se tiene una visibilidad del 100% de todas las fuentes de datos de la empresa, así como de que se comprenden los datos (lo que es necesario y lo que no). Todo esto está muy bien, por supuesto, pero el objetivo de toda empresa debería ser obtener un valor competitivo de sus datos, no sólo estar a la defensiva”, considera Fontenelle.

Cómo convertirse en una organización impulsada por los datos

Obtener un control básico sobre los datos no estructurados es importante, pero igual de importante es decidir qué datos recoger, analizar y almacenar.

Es importante alinear los objetivos de la empresa con las fuentes de datos de las que se dispone antes de embarcarse en el siguiente paso: dar sentido a los propios datos y prepararlos para el análisis.

En conclusión, las organizaciones del presente y futuro se toman en serio la extracción de valor de los datos no estructurados e invierten en las herramientas adecuadas para poder integrarlos con las fuentes más tradicionales, pero también para que se utilicen de la forma más sencilla y rápida posible antes de que se queden obsoletos.

Si los analistas se ven obligados a moverse con lentitud, corren el riesgo de llegar demasiado tarde para capitalizar transacciones, inversiones, oportunidades con clientes o eventos de redes sociales potencialmente rentables, concluyó Fontenelle.

Leíste: Datos empresariales pueden ser una ventaja de negocio, te recomendamos: Tecnología para la gobernanza de datos: ¿por qué es tan importante en las empresas?

Te invitamos a que nos sigas en Twitter con toda la información en tiempo real de Busines-Latam: https://twitter.com/business_latam y en Facebook en: https://www.facebook.com/businesslatamweb/

Business Latam

Business Latam

Post Relacionados

Posts Recientes

Síguenos