junio 24, 2021 1:26 am

Cuesta de enero 2021: recomendaciones para enfrentarla

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Cuesta de enero 2021

Presentamos cuesta de enero 2021: recomendaciones para enfrentarla, contemplando que la crisis sanitaria de Covid-19 ha impactado en las actividades económicas.

¿Qué es la cuesta de enero?

Es la consecuencia de los gastos realizados en las fiestas decembrinas, del resultado del mal manejo de las finanzas o el abuso de los créditos.

Gerardo Obregón, fundador y director general de Prestadero.com, explica: “Dada la falta de educación financiera, llegado el fin del año, nos dejamos seducir por las grandes ofertas, los meses sin intereses y un sin fin de ofertas tan atractivas que no nos podemos resistir a tomarlas, algunas, sin dudarlo, son muy buenas, pero otras no lo son tanto, y sólo nos llevan a comprar sólo porque si, llevando nuestras tarjetas y/o créditos personales al tope.

Por otro lado –comenta Obregón–, están las personas que conocen los límites de sus finanzas, y no abusan de ellas, por lo que la cuesta de enero no es algo que les preocupe, ya que cuentan con el respaldo económico generado de sus ahorros o inversiones

Recomendaciones para enfrentar la cuesta de enero

Ante este panorama, el directivo de Prestadero brinda una serie de recomendaciones para hacerle frente a esta temporada, considerando las finanzas personales.

1.- Identificar gastos más importantes

Lo primero es identificar los gastos primordiales, esos que son los más recurrentes y que por ningún motivo se puede dejar de pagar como: la renta, las tarjetas de crédito o los servicios.

Establece una prioridad para cada una de las deudas que tengas vigentes. Lleva un registro del monto, los intereses y en cuánto tiempo estimas liquidarlas. Una vez que hayas hecho esto, analiza si durante este año tienes la capacidad económica para adquirir algún crédito o préstamo personal extra o, si lo que te conviene es idear cómo salir de esas deudas o cómo reducirlas.

2.- Realiza una lista de compras

Antes de salir de casa o hagas compras por Internet, realiza una lista de compras, y apégate a ella, no compres demás.

3.- Evitas las rebajas

Enero también es un mes de rebajas, todo lo que no se vendió en diciembre se pone en rebaja para liquidar la mercancía. A menos que tengas un gasto planeado para estas fechas, evítalos.

4.- No uses tarjetas de crédito

Evita la tarjeta de crédito para realizar compras, ya que en situaciones de escases es cuando los usuarios caen más fácilmente en usarla como una extensión de su ingreso y olvidan que es en realidad dinero que deberán pagar el siguiente mes o se puede prolongar durante varios meses.

5.- Consolida tus deudas

Es válido pedir otro crédito para pagar un crédito, siempre y cuando sea a una mejor tasa. Con esta acción, seguro te ayudará a salir más rápido de tus deudas caras.

6.- Ahorra

Es mejor hacer un ahorro durante todo el año, para hacer frente a toda situación sin preocupaciones o sin endeudarse.

Leíste: Cuesta de enero 2021: recomendaciones para enfrentarla, te recomendamos: Decálogo para evitar el sobreendeudamiento

Te invitamos a que nos sigas en Twitter con toda la información en tiempo real de Busines-Latam: https://twitter.com/business_latam y en Facebook en: https://www.facebook.com/businesslatamweb/

Business Latam

Business Latam

Post Relacionados

Posts Recientes

Síguenos