¿Cuántos trabajadores tiene una microempresa?

Cuántos trabajadores tiene una microempresa
Cuántos trabajadores tiene una microempresa

Respondemos a ¿Cuántos trabajadores tiene una microempresa?, teniendo en cuenta el peso y relevancia de estas unidades económicas. 

Pymes y microempresas

Pymes es el significado que se utiliza al momento de hablar de las pequeñas y medianas empresas, estas, generalmente suelen contar con un bajo número de trabajadores y de un volumen de negocio e ingresos moderados.

Hoy en día las pymes tienen un papel muy importante porque constituyen más del 90% del producto global, siendo responsables del 50% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial y generan entre 60 y 70% del trabajo.

Las microempresas se pueden clasificar de acuerdo a diversos criterios, como a que sector pertenecen, el capital o la forma jurídica.

Sin embargo, uno de los más utilizados es el que se relaciona con su tamaño, pudiendo identificar empresas pequeñas, medianas y grandes.

Clasificación de las empresas pequeña mediana y grande

Para que las entidades puedan ser categorizadas como empresas pequeñas, medianas y grandes, deben de cumplir con ciertos requisitos y características:

Microempresa

Personal no superior a 10 trabajadores, activos totales inferiores a 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes, dentro de los cuales no se suma la vivienda familiar.

Pequeña empresa

Personal entre 11 y 50 trabajadores, activos totales mayores a 501 y menores a 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Mediana empresa

Personal entre 51 y 200 trabajadores, activos totales por valor de 5001 a 30000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Las microempresas pueden pertenecer a dos categorías:

Microempresas informales: no poseen Patente Municipal y/o no han iniciado actividades en el Servicio de Impuestos Internos.

Microempresas formales: poseen Patente Comercial y/o han iniciado actividades en el Servicio de Impuestos Internos.

De micro a grandes empresas: características y aspectos que debe conocer  

las Pymes han empleado al 65,9% de los trabajadores del país, muy similar a la media.

Además, siendo un sector que tiene una fuerte influencia en la economía local, por lo que estimular su crecimiento y salud es determinante. En ese sentido, es importante conocer las características de este tipo de empresas.

Pymes

Este sector tiene una cantidad de características desde la creación de empleo fijos y no fijos, además, tienen diversos beneficios como son:

Agilidad en la toma de decisiones: Mientras en las grandes empresas y la coordinación entre diferentes áreas ralentiza la toma de decisiones, las pequeñas y medianas empresas pueden hacerlo mucho más rápido.

Más cercanía con los clientes: Pueden conocer mejor las necesidades de su público, pudiendo incrementar la satisfacción y, por ende, la fidelización.

Mayor flexibilidad: Por su tamaño, las Pymes pueden adaptarse con mayor facilidad a eventuales cambios, modificando su estructura y procesos dependiendo de las necesidades del momento.

Vinculación y ambiente laboral: Mientras en las grandes empresas el trabajador es solo un número, en las Pymes cada elemento es fundamental y, por su tamaño, es más fácil generar y fortalecer los vínculos.

Comunicación horizontal:  Es posible establecer una comunicación directa y transversal entre todos los elementos de una empresa, algo imposible de generar en una gran empresa por los niveles jerárquicos y la existencia de diversos departamentos.

Grandes empresas

  • Mayor posibilidad de atraer y retener talento, puesto que cuentan con más recursos.
  • Facilidad de financiamiento, al contar con más capital, clientes y un nivel de ventas superior al de las Pymes.
  • Pueden soportar mejor las crisis.
  • Mayor poder de negociación con clientes y proveedores.
  • Mejor acceso a tecnología y herramientas necesarias para sus operaciones.

Leíste: Cuántos trabajadores tiene una microempresa, te recomendamos: Pymes y comercio electrónico: la integración mediante la tecnología

Te invitamos a que nos sigas en Twitter con toda la información en tiempo real de Busines-Latam: https://twitter.com/business_latam y en Facebook en: https://www.facebook.com/businesslatamweb/