septiembre 26, 2021 5:06 pm

¿Cuánto cuesta un ataque de ransomware en las organizaciones actualmente?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
¿Cuánto cuesta un ataque de ransomware en las organizaciones actualmente?

Respondemos a la pregunta: ¿cuánto cuesta un ataque de ransomware en las organizaciones actualmente?, con base en datos oficiales.

Ataques de ransomware en las empresas

En mayo de 2021, por ejemplo, el grupo de seguros AXA informó que un ataque selectivo de ransomware afectó a su compañía en algunas regiones. Los atacantes afirmaron haber robado más de 3 terabytes de datos confidenciales de clientes, incluidas copias de pasaportes e identificaciones, contratos y acuerdos e informes médicos.

Ante esta situación, “las organizaciones que se ven afectadas por un ataque de ransomware están atrapadas entre la espada y la pared. Por un lado, pueden pagar y recuperar el acceso a sus datos. Sin embargo, en general, este no es un enfoque recomendado y puede tener un alto costo”, señala Julio César Castrejón, country manager para México de Pure Storage.

Aunado a ello, diferentes agencias de ciberseguridad a nivel mundial han revelado recientemente que el número de ataques de ransomware reportados el año pasado aumentó 154%.

Cuánto cuesta un ataque de este tipo

Un estudio reciente de la firma de ciberseguridad Palo Alto Networks reveló que el rescate promedio pagado por las empresas comprometidas en 2020 fue de 312 mil 493 dólares un aumento del 170% año tras año.

¿Cómo se pueden proteger las empresas?

Castrejón enlista una serie de consejos para aquellas empresas que sufran este tipo de ataques:

Paso 1

En primer lugar, para protegerse contra un ataque y acelerar la detección, los departamentos de TI deben asegurarse de mantener el software y los sistemas operativos actualizados con los últimos parches. Todos los empleados deben estar capacitados para ser conscientes de los enlaces o archivos adjuntos potencialmente maliciosos en los correos electrónicos, especialmente los no solicitados y los que provienen de fuera de sus organizaciones.

La conciencia de lo que es “normal” en el funcionamiento de la infraestructura es esencial aquí. Sin conocimiento, podría llevar semanas ver algo “anormal” para marcar los datos o los sistemas podrían verse comprometidos.

Paso 2

En segundo lugar, para minimizar el impacto de un ataque de ransomware, es fundamental realizar copias de seguridad de los datos de forma regular y mantenerlos en “Modo seguro”. Asegúrate de que estén protegidos, encriptados e inmutables. La inmutabilidad es particularmente importante, ya que evita que sus datos sean modificados o eliminados incluso de personas con acceso de nivel de administrador a sus sistemas.

Paso 3

En tercer lugar, para permitir una recuperación rápida después de un ataque, los líderes de TI deben considerar los acuerdos de nivel de servicio (SLA) para restaurar los datos y hacer copias de seguridad de ellos al elegir proveedores de almacenamiento. Una “restauración rápida” de los datos es absolutamente esencial para que la empresa vuelva a encarrilarse lo antes posible.

Un ataque de ransomware no es un evento de recuperación normal que podría involucrar algunos archivos perdidos o una base de datos dañada. Todos los archivos y bases de datos de una organización pueden verse comprometidos, lo que hace que las tareas de recuperación sean más grandes de lo que los departamentos de TI normalmente deben manejar.

En resumen, las organizaciones que se han visto afectadas por ataques de ransomware han aprendido por las malas la importancia de implementar una estrategia moderna de protección de datos.

Con una combinación de medidas preventivas adecuadas, copias de seguridad de datos en tiempo real y una solución de restauración rápida, las personas afectadas por ataques de ransomware estarán mejor posicionadas para volver rápidamente a las operaciones, concluye el ejecutivo.

Leíste: ¿Cuánto cuesta un ataque de ransomware en las organizaciones actualmente?, te recomendamos: Grupos cibercriminales más peligrosos en la actualidad

Te invitamos a que nos sigas en Twitter con toda la información en tiempo real de Busines-Latam: https://twitter.com/business_latam y en Facebook en: https://www.facebook.com/businesslatamweb/

Business Latam

Business Latam

Post Relacionados

Posts Recientes

Síguenos