Consejos para tesorerías de empresas ante pandemia

168
Consejos de administración de empresas ante nueva normalidad
Consejos de administración de empresas

Federico Buiter, CEO de Integrity Software Latin America, brinda algunos consejos consejos para tesorerías de empresas ante pandemia.

De acuerdo con el directivo, el downsizing es inminente, muchas ya tienen indicaciones de reducciones de costos y personal de alrededor del 25%.

A diferencia de otras crisis que comenzaron en lo financiero, ésta empezó desde el enfoque económico y se extenderá al financiero y traerá repercusiones en las ventas y los flujos de caja de las empresas, y con un gran impacto en la cadena de pagos. 

Buiter considera que las empresas corren el riesgo de riesgo de incobrabilidad, por lo tanto, el hecho de cobrar y percibir antes nuestros servicios se vuelve fundamental. Extender los términos de pago también, las empresas están analizando hoy cuáles son sus proveedores prioritarios o estratégicos y sobre esta lista priorizan pagos. Aquellos que no sean indispensables, irán hasta el final de la fila o sus contratos serán terminados.

Recomendaciones para áreas de tesorería en las empresas:

  • Ofrecer descuentos de pronto pago a clientes, permitiendo a los mismos mejorar su capital de trabajo al mismo tiempo que mejoramos el nuestro acelerando cobranza.
  • Mantener el efectivo invertido en papeles de inversión seguros y líquidos. De este modo poder disponer de ellos inmediatamente en una necesidad de liquidez sin correr el riesgo de pérdida de valor.
  • Salirse de bancos con baja calidad crediticia, manejar nuestro efectivo en instituciones sólidas.
  • Negociar descuentos por pronto pago con proveedores. Ante la baja de la tasa de interés, será mayor la obtención del rendimiento de nuestro efectivo en estos términos, que una inversión en el mercado de dinero.
  • Negociar términos de plazo extendido con aquellos proveedores que no nos otorguen descuentos.
  • Tener disponibles líneas de crédito revolvente de capital de trabajo, y ampliarlas de ser posible, para cubrir necesidades eventuales de faltante de efectivo.
  • Liquidar excesos de inventarios con descuentos para mejorar nuestra posición de efectivo.

Otro de los aspectos que se volverán fundamentales en las tesorerías una vez que pase la contingencia será el poder visualizar cuánto dinero tenemos disponible en bancos, cuánto vamos a cobrar y cuánto vamos a pagar, dejó de ser una tarea mensual o semanal.

El rol del área de tesorería en un corto plazo

Ante ese contexto, se prevé que tanto los consumidores como las empresas se vuelvan más conservadores en el uso y conservación de capital, gastando menos solo en gastos necesarios y conservando el efectivo para poder afrontar situaciones de emergencia de largo plazo. Por lo cual, el comportamiento de los consumidores en su consumo y el porcentaje destinado a consumo/ahorro cambiará considerablemente.

El concepto “cash is King” tiene hoy más vigencia que nunca, empresas aun siendo rentables pueden ser llevar a un cierre o a una quiebra ante la falta de liquidez. Con el cash en mano podemos sobrevivir más meses ante eventos de disrupciones de liquidez y también poder aprovechar alguna oportunidad que pueda aparecer en el mercado. Las nuevas empresas resilientes son solventes, son rentables y son líquidas, asegura el representante de Integrity Software.

Leíste: Consejos para tesorerías de empresas ante pandemia, te recomendamos: ¿Cómo evitar la devaluación de tu dinero?

Te invitamos a que nos sigas en Twitter con toda la información en tiempo real de Busines-Latam: https://twitter.com/business_latam y en Facebook en: https://www.facebook.com/businesslatamweb/