Competencias profesionales más valoradas en tiempos de crisis

272
Ejecutiva
Ejecutiva

Enlistamos las competencias profesionales más valoradas en tiempos de crisis como la de Covid-19 que ha orillado a las empresas a reinventarse y ajustar sus modelos de negocio.

De acuerdo con Elssy Quezada Jara, IT talent acquisiton specialist en everis, anteriormente las competencias (soft skills) ya eran importantes antes de la situación de crisis que afrontamos en la actualidad, así que, “ahora como profesionales tenemos que estar al tanto de aquellas competencias que son más valoradas por las organizaciones y ponerle el foco para poder desarrollarlas y potenciarlas.”

Para poder identificar las competencias es necesario trabajar en el “autoconocimiento”, ya que de esta forma se pueden identificar las características positivas personales y profesionales, así como los aspectos a mejorar o seguir desarrollando.

En ese sentido, la especialista expone cinco principales competencias, en las que se deben enfocar los profesionales para brindar valor agregado a las organizaciones, sobre todo en tiempos de incertidumbre.

Competencias profesionales valoradas por las organizaciones actuales

Adáptate y sé flexible

Cuando hablamos de “adaptarnos” nos referimos a la capacidad para modificar nuestra conducta personal, adecuándonos a distintos contextos, situaciones o personas de forma rápida. Mientras que ser “flexible” está asociado o lo cognitivo, y supone entender y valorar puntos de vista distintos, adaptando nuestro propio enfoque a medida que la situación cambiante lo requiera.

Las compañías de hoy buscan profesionales que cuenten con ambas capacidades, porque podrán integrarse rápidamente a la cultura de la empresa; adoptar fácilmente una nueva forma de trabajo puesto y podrán tener mayor apertura manteniendo un desempeño adecuado ante cualquier situación crítica.

Sintoniza con los demás

Esta competencia hace referencia a la “empatía” que es la habilidad para ponernos en el lugar de los demás, entender y comprender los sentimientos y emociones que pueda estar experimentando la otra persona ante una situación específica.

Es importante porque las empresas necesitan colaboradores que puedan comprender la situación que pueda estar pasando algún compañero de trabajo, ya sea por un tema familiar que lo pueda estar afectando (enfermedad o pérdida), o que se encuentre en condiciones inadecuadas en casa para trabajar.

Sé un resiliente digital

La “resiliencia” es la capacidad que tenemos las personas para sobreponernos y hacer frente a una situación o evento crítico que se nos presente, transformando la situación en una fortaleza. Actualmente con el trabajo remoto las empresas buscan profesionales que puedan estar focalizados en sus propias acciones y en el logro de sus objetivos, a pesar de afrontar momentos complicados o contratiempos que se interpongan en la consecución de sus metas trabajando desde casa

Aprende continuamente

El aprendizaje implica la asimilación de una nueva información y su aplicación de manera eficaz, lo que nos permite tener nuevas formas de ver las cosas y de interpretar nuestra realidad.

Ante esta nueva sociedad cambiante, los profesionales, por ejemplo, que manejen herramientas digitales podrán desempeñar su trabajo de manera más productiva ante el teletrabajo, también les será más corta la brecha de aprendizaje al asumir un nuevo cargo.

Propón mejoras

Ser “proactivos” nos permite proponer mejoras sin necesidad de que haya un problema en específico. Actualmente, la nueva situación laboral nos exige no sólo a quedarnos en nuestra zona de confort y realizar nuestras funciones, sino también, por ejemplo, a atrevernos a mejorar; estar abiertos a hacer otras actividades, apoyar a otras áreas de trabajo  y plantear nuevas formas de trabajo.

Si reflexionamos, probablemente muchos de nosotros ya hemos estado poniendo en práctica el desarrollo de estas competencias, a lo mejor más enfocadas al plano personal. Pero es momento también de enfocarlo al plano laboral para generar ese valor agregado ya sea a la empresa en la que estemos, o para encontrar ese empleo que estamos buscando.

“Ahora que somos conscientes de ellas, nos toca desarrollarlas y potenciarlas al máximo”.

Leíste: Competencias profesionales más valoradas en tiempos de crisis, te recomendamos: Recomiendan crowdfunding para inversión durante pandemia

Te invitamos a que nos sigas en Twitter con toda la información en tiempo real de Busines-Latam: https://twitter.com/business_latam y en Facebook en: https://www.facebook.com/businesslatamweb/