Cómo utilizar la innovación para el crecimiento del negocio

141
innovación empresarial

En su participación del Business Camp Online 2020 Guillermo Poveda, gerente corporativo de innovación Banco Pichincha en Ecuador, explicó los pasos de cómo utilizar la innovación para el crecimiento del negocio.

Como primer punto, desmitificó el concepto de innovar, ya que según el especialista ha sido  tergiversado y se ha ligado con aspectos de genialidad y creatividad. “Tener ideas creativas no es suficiente, innovar no son los procesos como brainstorming ni son las ideas en post its pegados en la computadora”.

¿Qué es innovación empresarial?

De acuerdo con Poveda, innovar es una disciplina que implica un esfuerzo sistematizado y aterriza en una sección dentro de la organización.

Implementar un sistema de innovación implica un conjunto de procesos para capturar, potenciar y ejecutar nuevas formas de crecer.

También se traduce en un esfuerzo continuo para agregar valor a los clientes de la organización y a la sociedad en general, aseguró.

En su perspectiva, cuando la innovación tiene un triple impacto, primero dentro de la empresa, después con los colaboradores cercanos y finalmente con la sociedad, se amplía y cubre todos los aspectos de este término.

¿Cómo innovar dentro de la empresa?

El especialista propuso cuatro acciones puntuales para fomentar la innovación dentro de las empresas:

Revisar el modelo de negocio presente

Recomendó apalancarse con el business model camp, que ayuda a entender la relación del negocio con el mercado, los procesos internos de la compañía y cómo todo esto se estructura en costos e ingresos conectados en la propuesta de valor.

“Los negocios relacionados al turismo, entretenimiento, transporte, manufactura necesitan repensar sus procesos existentes y canales de distribución” indicó Poveda.

Desarrollar nuevas habilidades y conocimientos

Trabajar desde casa nos da la oportunidad de aprovechar espacios de aprendizaje, una de las habilidades que hay que desarrollar es la resolución creativa de problemas y encontrar mejores soluciones sugirió el experto en innovación.

Dijo que es recomendable considerar digitalizar el negocio presente, liderar a los equipos de manera remota y aprender a utilizar la tecnología.

Colaborar y co-crear

Las respuestas de los problemas más importantes se darán a través de escuchar a los colaboradores y en realizar alianzas con más empresas.

“La colaboración es la base de la innovación, juntemos esfuerzos con los que solíamos considerar competencias para crear oportunidades en conjunto”, enfatizó.

Sistematizar la innovación

Guillermo Poveda indicó que hay que aprovechar esta coyuntura para desarrollar nuevos conocimientos y nuevas habilidades. Debemos convertirnos en un proceso continuo de evolución de negocios, finalizó.

Leíste cómo utilizar la innovación para el crecimiento del negocio, ahora te recomendamos: https://business-latam.com/cuatro-oportunidades-para-emprendedores-en-tiempos-de-crisis/

Si quieres consultar todas las presentaciones de Business Camp 2020, visita:

https://camp.business-latam.com/business-latam-dia-1/

https://camp.business-latam.com/business-latam-dia-2/

https://camp.business-latam.com/business-latam-dia-3/