septiembre 25, 2021 10:40 am

¿Cómo será el futuro laboral en la nueva normalidad?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
futuro laboral

Respondemos a la pregunta: ¿cómo será el futuro laboral en la nueva normalidad?, el cual se vislumbra con un panorama caracterizado, por los cambios de paradigma, automatización y nuevas posiciones.

Los cambios en el campo laboral

El informe: el futuro del trabajo 2020, publicado recientemente por el Foro Económico Mundial destaca que el Covid-19 ha provocado que el mercado laboral cambie más rápido de lo esperado. El estudio indica que lo que antes se consideraba el “futuro del trabajo” ya está aquí.

Para el 2025, la automatización y una nueva división del trabajo entre humanos y máquinas generarán disrupción en 85 millones de empleos a nivel mundial en empresas pequeñas, medianas y grandes en diferentes industrias y economías.

En ese sentido, los roles en áreas como la entrada de datos, la contabilidad y el apoyo administrativo están disminuyendo en demanda a medida que aumenta la automatización y digitalización en el lugar de trabajo.

De acuerdo con Manuel A. Sordo, general manager para Latinoamérica de Universal Robots, más del 80% de los negocios están acelerando planes para digitalizar los procesos de trabajo e implementar nuevas tecnologías; y el 50% de los empleadores esperan acelerar la automatización de algunos roles en sus empresas.

“La aceleración de la automatización y las consecuencias de la crisis ocasionada por el Covid-19 han profundizado las desigualdades existentes en los mercados laborales y han revertido los avances en el empleo obtenidos desde crisis financieras mundiales pasadas”, destaca el especialista.

Nuevos roles y puestos de trabajo

Se espera que a medida que evolucionen la economía y los mercados laborales, surgirán 97 millones de nuevos roles alrededor del mundo, en las industrias de tecnología de la cuarta revolución industrial como la inteligencia artificial, manufactura y en los campos de creación de contenido.

Las tareas en las que los seres humanos están preparados para conservar su ventaja comparativa incluyen la gestión, el asesoramiento, la toma de decisiones, el razonamiento, la comunicación y la interacción.

Asimismo, se prevé un aumento en la demanda de trabajadores que puedan ocupar puestos de trabajo de la economía verde, roles a la vanguardia de la economía de datos e inteligencia artificial, así como nuevos roles en ingeniería, computación en la nube y desarrollo de productos.

Para aquellos trabajadores que permanecerán en sus funciones en los próximos cinco años, casi el 50% necesitará volver a capacitarse para mejorar sus habilidades básicas, destaca Sordo.

Las necesidades de las empresas en la nueva normalidad

A medida que las empresas piensan en formas de mejorar o hacer la transición de grandes cantidades de la fuerza laboral que están sin trabajo como resultado de Covid-19 a trabajos nuevos y más preparados para el futuro, estos nuevos conocimientos sobre las transiciones profesionales y las habilidades necesarias tendrán un enorme potencial para los líderes del sector público y privado por igual, considera el experto.

Si las empresas ayudan a las personas y a los líderes que dirigen la financiación y la inversión de la fuerza laboral a identificar los pequeños grupos de habilidades que tendrían un impacto enorme en la apertura de trayectorias profesionales más sostenibles, se puede marcar una diferencia real al abordar los niveles sin precedentes de desempleo que se observan actualmente a nivel mundial.

En general, como nos vemos obligados a afrontar estas cuestiones de automatización con más urgencia y en circunstancias inusuales, será fundamental considerar y colaborar con todas las partes interesadas.

“Ya sea que la vida vuelva a la normalidad en cuestión de meses o años, todavía podemos tomar decisiones ahora que sean mejores para la sociedad en su conjunto a fin de prepararnos para el mejor resultado posible para el futuro del trabajo”, concluye el representante para Latinoamérica de Universal Robots.

Leíste: ¿Cómo será el futuro laboral en la nueva normalidad?, te recomendamos: Herramientas para el mercado laboral durante la pandemia

Te invitamos a que nos sigas en Twitter con toda la información en tiempo real de Busines-Latam: https://twitter.com/business_latam y en Facebook en: https://www.facebook.com/businesslatamweb/

Business Latam

Business Latam

Post Relacionados

Posts Recientes

Síguenos