junio 24, 2021 11:13 pm

Cómo puede el CFO optimizar el recorte en gastos en empresas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Finanzas

Presentamos cómo puede el CFO optimizar el recorte en gastos en empresas, considerando que se esperan recortes significativos en los presupuestos generales de ventas y administración.

Crisis económica

Una encuesta reciente de Gartner a 317 CFO en a nivel internacional reveló que 62% de los líderes del mercado financiero planean reducir sus gastos generales y administrativos este año debido a las pérdidas financieras causadas por la crisis del coronavirus.

De este total, 18% de los CFO planean reducir los presupuestos en todas las categorías en al menos un 10%.

Los recortes generalizados plantean riesgos para la continuidad del negocio, por lo que es fundamental saber cómo reducir los gastos de la manera más optimizada posible para garantizar la salud financiera de la empresa.

Optimizar los recursos con TI

La empresa Rimini Street indica que gastar en el mantenimiento y soporte de sistemas corporativos, por ejemplo, consume una parte sustancial del presupuesto de TI.

Es un gasto que merece toda la atención y el análisis del CFO en este momento, por lo que se buscan alternativas con un mejor costo-beneficio”, señala la empresa.

Entre las alternativas para reducir el gasto en mantenimiento de TI se encuentra el soporte independiente, un servicio respaldado por Gartner en su informe “Predicts 2020: Negociar contratos de software on premise y en la nube, para gestionar el crecimiento de las organizaciones en estas plataformas de nube al mismo tiempo reduciendo los costos legacy”.

De acuerdo con este estudio el analista destaca: “un beneficio importante del soporte independiente es que permite a los clientes usar ahorros (de al menos 50% en costos) para financiar proyectos de transformación digital”.

El soporte independiente es una opción para el soporte proporcionado por el fabricante de TI, que agota los recursos que obstaculizan las inversiones en innovación y transformación empresarial; puntos fundamentales en tiempos de crisis.

En cuanto a la optimización de los recursos de TI, Rimini Street apunta que el gasto en soporte de software corporativo representa alrededor del 0.4% del presupuesto para gastos generales y administrativos (SG&A).

Es decir, si una empresa tiene gastos generales y administrativos de mil millones de dólares, sus gastos con soporte de software en el contrato con el fabricante de TI serán de 4 millones de dólares anuales.

Resulta que, además de esta cantidad de 4 millones de dólares en el contrato de soporte, la compañía gasta una cantidad equivalente (más 4 millones de dólares) en actualizaciones impuestas por el fabricante, manteniendo la personalización del sistema y la localización / tropicalización con actualizaciones fiscales y regulatorias.

Con un soporte independiente, además de un ahorro del 50% en el valor del contrato, la compañía puede dejar de gastar en todos los demás elementos agregados al considerar el mantenimiento del software, recomienda Rimini Street.

Los CFO deben involucrarse en el mundo de TI: los CFO deben trabajar en línea con sus CIO para acceder a la matriz de gastos del área y analizar cómo pueden optimizar los recursos de TI, profundizar en los contratos de suministro de servicios, cuestionar a los fabricantes tradicionales y descubrir alternativas rentables con socios nicho.

Leíste: Cómo puede el CFO optimizar el recorte en gastos en empresas, te recomendamos: Perspectivas para empresas de Latam post pandemia

Te invitamos a que nos sigas en Twitter con toda la información en tiempo real de Busines-Latam: https://twitter.com/business_latam y en Facebook en: https://www.facebook.com/businesslatamweb/

Business Latam

Business Latam

Post Relacionados

Posts Recientes

Síguenos